VA | EN

El legado de Xavier Bordils llega al Arxiu Valencià del Disseny

El Arxiu Valencià del Disseny (AVD) ha recibido este mes de junio el legado del diseñador valenciano Xavier Bordils (Castelló, 1939) en 14 cajas y una carpeta de dibujo. Se trata de una producción que abarca cuatro décadas: desde los años 60 hasta finales de los 90. Los fondos han sido depositados en la Facultat de Geografia i Història de la Universitat de València, sede del Arxiu, y próximamente se realizará el acto de donación.

Esta documentación supone casi el cien por cien del legado conservado de Bordils e incluye un amplio muestrario de toda su trayectoria desde que inició su carrera en París en la década de los 60: dibujos de gran formato, diseños de señalética, proyectos de identidad corporativa para empresas, diapositivas documentales, lámparas y juguetes históricos.

El diseño industrial hizo de Xavier Bordils uno de los pioneros valencianos. Reconocido como diseñador global tras una larga vida profesional, Bordils se formó en la École Nationale des Métiers d’Art de París como arquitecto de interiores, certificándose en estética industrial. Es en la capital francesa donde realizó sus primeros proyectos de diseño de envases y embalajes para la empresa familiar, dedicada a la comercialización de la naranja, así como para otras organizaciones homólogas.

Durante su carrera, una muestra de los proyectos que realizó para este tipo de empresas (comercializadoras y exportadoras de naranja) son el diseño de un manual de normalización para envases de cartón para la Asociación de Cooperativas Agrícolas (Anecop); la nueva imagen de la exportadora valenciana de frutas Fontestad S.A.; las normas de identidad visual de Zumos Valencianos del Mediterráneo; el sistema de identidad de la cooperativa frutícola Copaltea; el anteproyecto de hipermecado para la cooperativa Frutaltea; y la nave, la marca, el logo, el packaging y las normas de identidad visual para Vicent Giner.

Por otra parte, es a finales de los 60 cuando Bordils funda, junto con otros tres diseñadores franceses, el estudio CUTCH de diseño gráfico y de producto: su sección MINI CUTCH, de mobiliario infantil, fue seleccionada para la Bienal de Milán (1968-1969); y CUTCH modernizó la marca Velosolex de bicicletas con motor.

La segunda etapa de Bordils comienza a mitad de los años 70, cuando abandonó el estudio en Francia para volver a València. Ya en casa, establece una relación profesional duradera con la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, haciéndose cargo de la organización de eventos culturales y académicos, y del boletín del IPI Diseño Comunicación, desde donde difunde sus ideas y reflexiones sobre el diseño industrial. Esta publicación le permitirá, además, entrar en contacto con los diseñadores valencianos del momento: Eduardo Albors, José Juan Belda, Vicent Martínez, Martínez Medina, Juan Montesa, Moscardó, Gabriel Pons y Francisco Segovia, a cuyos legados, depositados en el Arxiu, se suma ahora el de Bordils.

A principios de los 80, realiza, para la empresa fabricante de máquinas bobinadoras Bobifil, uno de sus proyectos más gratificantes, y, durante una década, colabora con la Cooperativa Payá de juguetes y FGV Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana.

En el 85 vuelve a París y empieza a compatibilizar el diseño industrial con la docencia dando clases de diseño global en el Strate Collage de la École Supérieure de Design Industrielle. Esta faceta docente de Bordils le acompañará hasta el final de su carrera profesional también en València, como profesor en la Universidad CEU San Pablo en los años 90, y como diseñador para varias empresas, además de publicar, en colaboración con Susi Seva, el libro El color de la arquitectura tradicional valenciana (1998).

El Arxiu Valencià del Disseny cuenta entre sus objetivos la difusión y acceso de sus fondos a través de su digitalización (más de 40.000 documentos hasta ahora) y consulta online, así como el estudio e investigación del mundo del diseño para consolidarlo y ponerlo en valor. Su fondo se constituye con la donación de numerosos diseñadores y artistas valencianos, a los que se sumará el legado de Xavier Bordils, pionero valenciano del diseño industrial y global.

El Arxiu se creó en marzo de 2018 con la constitución del grupo de trabajo integrado por la Universitat de València, la Generalitat Valenciana y la Escola d’Art i Superior de Disseny (EASD). En la actualidad, gestionado a través de la Fundació General de la UV, lo codirigen el profesor de la Universitat de València Vicente Pla y el profesor de Diseño de la EASD València Xavier Giner.

Fuente: UV