VA | EN

Laura Torca y Sonia Sandez, premiadas por la Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos

La Asociación Española de Dirección e Ingeniería de Proyectos (AEIPRO) ha premiado a las estudiantes de doctorado de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI), Laura Torca Adell y Sonia Sandez, en el marco del 26th International Congress on Project Management and Engineering celebrado en Terrassa del 5 al 8 de julio de 2022.

Laura Torca ha recibido el Premio a Mejor Trabajo de Fin de Máster por Diseño de un secador de pelo en base a principios de economía circular, un trabajo realizado en el Máster en Diseño y Fabricación de la UJI y tutorizado por Loles Bovea Edo.

El punto de partida de este estudio fue la caracterización en el laboratorio de una muestra representativa de secadores de pelo existentes en el mercado, que se completó con la identificación de los modos de uso, ventajas/inconvenientes, fallos y reparaciones, etc., obtenida de una encuesta a usuarios y bases de datos de reparaciones. Todo ello permitió identificar los fallos típicos y componentes críticos desde la perspectiva de su reparabilidad. A partir de esta información, se diseñó un secador de pelo modular, fácil de reparar y que además minimiza la cantidad de material, cumpliendo así los principios de la economía circular aplicados a productos. Se comprobó también que tanto el precio de mercado como su huella ambiental es inferior a la de los secadores tipo existentes en el mercado.

Por su parte, Sonia Sandez ha recibido el accésit del Premio Joven Investigadora por la comunicación Patrones de uso, reparabilidad y fin de vida en pequeño aparato eléctrico y electrónico. Aplicación a hervidores de agua eléctricos, realizado en colaboración con Valeria Ibáñez Forés, Victoria Pérez Belis y Loles Bovea Edo. Este estudio se centró en identificar la percepción/predisposición de los consumidores hacia la incorporación de medidas de reparabilidad en el diseño de productos como estrategia para extender su vida útil. Tomando como ejemplo la categoría de productos «hervidores de agua domésticos», se ha diseñado una encuesta orientada a consumidores, con el fin de identificar sus patrones de compra, uso y fin de vida, y prestando especial atención a su capacidad y predisposición para reparar este tipo de aparatos.

Ambas estudiantes están realizado el doctorado en el Programa de Tecnologías Industriales y Materiales y los trabajos se han desarrollado en el Grupo de Ingeniería de Residuos y Sostenibilidad del Departamento de Ingeniería Mecánica y Construcción, en la línea de investigación vinculada con el diseño de productos sostenibles en el ámbito de la economía circular.

Fuente: UJI