La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y las cinco universidades públicas valencianas van a unir y compartir iniciativas para impulsar el emprendimiento y la innovación en el ámbito universitario, a través del Programa Campus del Emprendedor Innovador.
Para el desarrollo de este programa, el conseller Rafa Climent ha firmado los respectivos convenios con los rectores de la Universitat de València, Esteban Jesús Morcillo, de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, de la Universitat de Jaume I Castellón, Vicent Climent y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Jesús Tadeo Pastor.
Rafa Climent ha destacado que «esta iniciativa es un paso más en la política de apoyo al emprendimiento, en la que la motivación por aprender ha de estar muy ligada a la educación. Por ello, entre todos hemos de impulsar este binomio entre educación y emprendimiento».
«En este sentido, es vital que las universidades adquieran cada vez más protagonismo dentro del ecosistema emprendedor, interactuen con la industria y los negocios y se aseguren que las actitudes y las habilidades de los jóvenes están alineadas con la realidad económica. Así estaremos facilitando el éxito de los futuros jóvenes emprendedores y la creación de riqueza y bienestar general para la sociedad».
Programa Campus del Emprendedor Innovador
La Conselleria de Economía financia los programas del Campus del Emprendedor con una ayuda total de 330.000 euros. A través del Campus, las cinco universidades públicas valencianas ponen en común su aprendizaje y experiencia en emprendimiento, y cada universidad lidera uno de los proyectos que desarrollan también las otras universidades.
El Programa Campus del Emprendedor Innovador en 2016 se concreta en seis actuaciones. El Aula Emprende que lidera la Universitat de València consiste en cursos de formación para profesores de la Universidad, para favorecer el espíritu emprendedor en el alumnado. En el concurso 5UCV STARTUP, liderado por la Universitat Politècnica de València, cada universidad convocará al resto de universidades con el objetivo de proponer candidatos a los premios.
En el Banco de Patentes y Conocimiento, liderado por la Universidad de Alicante, del que también forman parte la Red de Institutos Tecnológicos y los Organismos de Investigación de la Comunitat Valenciana, cada universidad seleccionará un conjunto de invenciones, patentes y otros resultados de investigación científica y tecnológica, o ideas de negocio desarrolladas por su personal investigador. La Generalitat realizará una difusión de las patentes y capacidades de investigación aportadas, mediante su incorporación a la web del Banco de Patentes.
La Universidad Miguel Hernández de Elche liderará un programa de Mentoring de los distintos colectivos universitarios para que se produzca una transmisión de conocimientos y experiencia efectiva que ayude al desarrollo de proyectos emprendedores.
La Universitat Jaume I de Castellón lidera la University Junior International Entrepreneurs, una selección de estudiantes para la realización de prácticas en el extranjero en empresas consolidadas, relacionadas con la idea de negocio presentada por el estudiante.
Además, está previsto seguir impulsando actuaciones dirigidas a facilitar el emprendimiento entre las personas de la comunidad universitaria con diversidad funcional. La Universidad de Alicante lidera la realización de un seguimiento de las recomendaciones alcanzadas en el I Congreso Nacional de Emprendimiento, Empleo y Discapacidad y la preparación del II Congreso a celebrar en 2017.
Tres de estas actuaciones incluídas en el Campus del Emprendedor Innovador, han sido presentadas como buenas prácticas en el Interreg iEER, para el fomento del emprendimiento innovador, puesto en marcha en Bruselas el pasado 28 de junio. Estas son el Aula Emprende, el premio Start Up y El Banco de Patentes.
Fuente: UJI