VA | EN

Las Soluciones Basadas en la Naturaleza ayudan a incrementar la resiliencia a los impactos del cambio climático

“Debemos proseguir en el desarrollo de Soluciones de gestión Basadas en la Naturaleza (SBNs) como sistemas de drenaje urbano sostenible, humedales artificiales, corredores verdes para amortiguamiento de avenidas o recarga de acuíferos, producción agrícola sostenible, agrocompostaje, gestión forestal sostenible o implantación de arrecifes artificiales para la protección del litoral. Son soluciones sostenibles y que pueden generar importantes beneficios económicos, sociales y ambientales, además de incrementar la resiliencia a los impactos del cambio climático”.

La mesa redonda estuvo moderada por la periodista Kristin Suleng y en ella participaron Débora Domingo, Manuel Civera, Celsa Monrós, Carles Sanchis y Miguel Martín.

Esta fue unas de las principales conclusiones de la V Jornada de Investigación Universitaria sobre Cambio Climático, organizada por la Cátedra de Cambio Climático de la Universitat Politècnica de València (UPV) y que se celebró en la UPV, congregando a cerca de un centenar de asistentes en dos sesiones.

El evento puso en el foco de debate la necesidad de abordar la adaptación al cambio climático teniendo en cuenta el potencial de las soluciones basadas en la naturaleza, ya que “la transformación del sistema debe tener en cuenta diferentes ámbitos de actuación e intereses, buscando siempre las máximas sinergias posibles”.

En torno al tema principal de la jornada Soluciones Basadas en la Naturaleza frente al Cambio Climático, se llevaron a cabo diversas actividades como la conferencia inaugural de René Castro (Asesor de FAO y exministro de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones de Costa Rica), conferencias temáticas de expertos sobre diferentes ámbitos de estudio; la presentación de comunicaciones previamente seleccionadas por el Comité Científico de la Jornada; la celebración de una mesa redonda de debate; así como la tradicional apertura institucional realizada por Manuel Pulido (Director de la Cátedra de Cambio Climático), Celsa Monrós (DG Canvi Climàtic GVA), Alejandro Ramón (concejal de Agricultura, Emergencia Climática y Cementerios del Ayuntamiento de València) y Débora Domingo (Vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus, de la UPV).

Conferencia inaugural de René Castro

En primer lugar, René Castro basó su intervención en Pagos por servicios ambientales y soluciones basadas en la naturaleza frente al cambio climático, recordando que la crisis global que sufre el planeta nos exige como sociedad el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Acuerdo de París.

“Ya estamos viendo los primeros impactos y esto sólo es el principio: migraciones masivas, eventos extremos y conflictos por los recursos. No tenemos tiempo que perder», afirmó el representante de la FAO.

En este sentido, enumeró algunos casos de éxito de SBNs desarrollados en Costa Rica que ayudaron a reducir el riesgo de incendio y cuya estrategia se implementó en otros países de LATAM y África.

Por su parte, Celsa Monrós (DG Canvi Climàtic GVA) detalló en su intervención EU Mission Adaptation: políticas de adaptación en la Comunitat Valenciana los objetivos de esta iniciativa que busca incorporar herramientas para mejorar nuevas acciones de adaptación que incrementen la resiliencia climática, con la innovación como elemento clave.

“La Comunitat Valenciana es una de las 118 regiones que participan en la misión de la Unión Europea sobre la adaptación al Cambio Climático, para acelerar su transformación hacia la resiliencia climática, ayudándolas a comprender, prepararse y gestionar mejor los riesgos inducidos por el cambio climático”, aseveró la Directora General de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.

Primera sesión de bloques temáticos

Previamente a las conferencias temáticas y presentación de comunicaciones, Emmanuelle Cohen-Shacham (International Union for Conservation of Nature’s) apostó en su ponencia Soluciones basadas en la naturaleza: desde la definición a la implementación, por incrementar las acciones para proteger, gestionar y restaurar los ecosistemas naturales o modificados, que den respuesta a los demandas y desafíos sociales. 

La jornada se estructuró en cinco ámbitos temáticos: Gestión de Cuencas y Recursos Hídricos, Gestión agro-forestal y ganadería, Costas y zonas de transición, Ámbito urbano y edificación y SBNs: gobernanza y economía.

Sobre Gestión de Cuencas y Recursos Hídricos, el actual Subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Francisco Javier Sánchez, relató en su presentación algunas actuaciones desarrolladas por el Ministerio para el control de inundaciones en diferentes regiones.  

La conferencia del bloque Gestión agro-forestal y ganadería fue impartida por Carles Ibáñez, Director del Centro de Resiliencia Climática EURECAT, que trató la importancia de avanzar Hacia un cultivo de arroz climáticamente resiliente, entendido como una solución basada en la naturaleza.

En su presentación explicó algunos factores claves para reducir el impacto del cultivo de arroz abogando por un cultivo que promueva la bioeconomía, la resiliencia climática, biodiversidad y los servicios ecosistémicos.

José Serra (Universitat Politècnica de València) fue el encargado de impartir la ponencia principal del bloque Costas y zonas de transición, donde habló sobre Protección de la costa y soluciones basadas en la naturaleza, explicando que los grandes problemas del litoral mediterráneo son la ausencia de alimentación natural desde el continente, el corte del transporte sólido litoral y el aumento del nivel del mar.

En este sentido, abogó ante la falta de aporte de sedimentos la posibilidad de “utilizar arena de fondo, continental o como último recurso la artificial”. Por su parte, para reducir energía del oleaje cabe la opción “de implantar arrecifes artificiales de baja profundidad, mientras que para evitar inundaciones es necesario regenerar el cordón dunar o adecuar accesos playa seca», aseveró el Catedrático de la UPV.

Segunda sesión y mesa redonda

Ignacio Andrés (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) abrió la segunda sesión de la Jornada con su ponencia de Los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) como elementos clave para la regeneración urbana, correspondiente al bloque Ámbito urbano y edificación.

“Los SUDS son una solución efectiva a los problemas de drenaje, minimizan las consecuencias del desarrollo urbano en cuanto a la producción de escorrentía, intentando maximizar la integración paisajística y el valor social y ambiental de las actuaciones”, afirmó el Dr. Andrés.

En este sentido, recordó el trabajo desarrollado para la redacción de la guía para el diseño de SUDS en la ciudad de València “pionera en España en cuanto a la propuesta de diseño que plantea, adoptando criterios más o menos ambiciosos en función de la tipología urbana», destacó el investigador del IIAMA.

Por su parte, María Máñez (Climate Service Center. Hamburgo, Alemania) impartió la conferencia invitada del bloque 5 SBNs: Gobernanza y economía, ahondando en las Oportunidades del negocio de seguros para apoyar soluciones basadas en la naturaleza para la adaptación climática.

“Para evaluar correctamente el valor asegurador de las SBNs es necesario contabilizar el coste y beneficios a lo largo de un periodo de tiempo y a través de diferentes escalas espaciales», indicó la investigadora del Climate Service Center.

Como broche final a la V Edición de la jornada, tuvo lugar una interesantísima mesa redonda sobre Retos y oportunidades en la adaptación al cambio climático mediante soluciones basadas en la naturaleza, moderada por la periodista Kristin Suleng y en la que participaron Débora Domingo (Vicerrectora de Desarrollo Sostenible de los Campus, UPV), Manuel Civera (Director Agencia Valenciana de Protección del Territorio), Celsa Monrós (DG Canvi Climàtic GVA), Carles Sanchis (Presidente de la Junta Rectora del Parque Natural de l’Albufera) y Miguel Martín (IIAMA-UPV).

Los diferentes representantes incidieron en la necesidad de articular medidas en el largo plazo, con unos objetivos y actuaciones que sean realistas y asumibles.

«Debemos aprovechar el conocimiento, establecer alianzas y sinergias, evaluar las diferentes causas del problema y adoptar las soluciones más sostenibles y eficaces. Ya se ha demostrado que las SBNs funcionan, por lo que se debe apostar por su implementación a nivel general y conocer donde tienen mayor impacto y perdurabilidad», destacaron en la mesa redonda.

Como cierre de la jornada, el director de la Cátedra, Manuel Pulido, quiso agradecer a todas las personas implicadas su contribución para hacer viable un evento de esta magnitud, resaltando la excelente calidad técnica y científica de las solicitudes recibidas, así como el carácter innovador de las propuestas.

“Me gustaría dar las gracias al Comité de Honor y Comité Científico-Técnico, ponentes y asistentes su colaboración. Ha quedado patente que el cambio climático es una realidad, pero también existen medidas que pueden ayudar a mitigar su impacto y mejorar la adaptación”, manifestó Manuel Pulido.

Fuente: IIAMA-UPV