VA | EN

Las mujeres, protagonistas de diversas actividades de la Semana de la Ciencia de Gandia

La Semana de la Ciencia de Gandia, que tiene lugar en esta localidad del 5 al 10 de noviembre, está desarrollando diversas acciones con el fin de poner en valor el trabajo de las mujeres científicas y fomentar las vocaciones científicas entre las niñas. El jueves 8 de noviembre, la química Coral Barbas ha dado su nombre a uno de los laboratorios de química del Campus de Gandia. Al acto han asistido estudiantes del IES Ausiàs March de Gandia y ha intervenido la propia Coral Barbas junto a Jesús Alba, director Campus de Gandia, Miguel Angel Picornell, Tinent d’Alcalde de Serveis Bàsics i Qualitat Urbana de Gandia y Carmen Gómez, investigadora del Campus de Gandia.

La Semana de la Ciencia de Gandia comprende 44 actividades de divulgación científica gratuitas. Está promovida de forma conjunta por el CEIC Alfons el Vell, el Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV) y la Universitat de València (UV), con el apoyo del Ayuntamiento de Gandia y de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana. Toda la programación está disponible en la web alfonselvell.com. 

Laboratorio Coral Barbas

Coral Barbas es investigadora especializada en química analítica y directora del Centro de excelencia en metabolómica y bioanálisis (CEMBIO), en Madrid.  El año 2016, la revista americana The Analytical Scientist la eligió como una de las 50 mujeres más influyentes del mundo en química analítica. La propia Coral Barbas ha asistido a la inauguración y ha ofrecido una pequeña charla. Coral Barbas ha hablado de su destacada trayectoria científica y ha afirmado que los paradigmas de la investigación están viviendo un importante cambio «y es la química analítica la que está protagonizando esa transformación». En cuanto a la igualdad, Coral Barbas ha afirmado que ha podido desarrollarse profesionalmente gracias a la generosidad de su familia, entre quienes se cuentan sus padres, marido e hijos y ha expresado la necesidad de una organización y reparto de tareas, tanto en la sociedad como en las familias, que dé lugar a una igualdad de oportunidades real para el desarrollo profesional, personal y social de todas las personas.

Viernes y sábado, dos actividades teatrales y científicas abiertas al público

El viernes 9 de noviembre, a las 11.00h, en el Aula Magna del Campus de Gandia de la Universitat Politècnica de València (UPV Gandia), tiene lugar la obra ofrece una obra de teatro de divulgación científica Hypatia, la luz del pensamiento, a la que asistirán estudiantes de centros educativos de la Safor. La asistencia es libre hasta completar el aforo y la obra puede seguirse en directo  por internet desde este enlace.

Por otra parte, el sábado 10 de noviembre a las 12.00h, en la Biblioteca Infantil Central, se ofrece una actividad gratuita para familias. Esta actividad, La inspiración de Mary Shelley, nos transporta a la vida de la autora de Frankenstein, de la mano de los cuentacuentos Los Gatos con Batas, y permitirá que niños y niñas, de 1º de primaria a 2º de la ESO, profundicen en el mundo de la electricidad, y realicen experimentos de conductividad. La inscripción en la actividad se puede hacer directamente en la Biblioteca Infantil.

Conferencia sobre dinosaurios

Maite Súñer, directora y conservadora del Museo Paleontológico de Alpuente ofrece la conferencia ¡Si los dinosaurios pudieran hablar! el viernes 9 de noviembre, a las 19.30h en la Casa de Cultura de Gandia. Súñer hablará del lenguaje de las rocas y fósiles y de como descifrar lo que cuentan. Para finalizar realizaremos un recorrido por la Comunidad Valenciana para conocer cómo era nuestra tierra durante la era Mesozoica, cuando los dinosaurios poblaron el planeta.

Fuente: UPV Gandia