VA | EN

“Las minirretinas de células iPS permitirán desarrollar modelos para enfermedades en un contexto humano”

La Dra. María Valeria Canto-Soler, prestigiosa investigadora en Oftalmología a nivel mundial de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore, EE UU), ha asegurado en la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir», donde ha impartido un seminario sobre la creación de minirretinas humanas a partir de células iPS, que alberga «muchas esperanzas» en las potenciales aplicaciones clínicas de las minirretinas porque «permitirían desarrollar modelos para enfermedades humanas en contexto humano».
Esta investigadora, Catedrática de Oftalmología y Directora del Retinal Degeneration Research Center, perteneciente al Wilmer Eye Institute de la citada universidad americana, ha sido pionera en utilizar células iPS (células madre capaces de generar la mayoría de los tejidos) y formar minirretinas en placas de laboratorio.
«A partir de este tipo de células logramos cientos de mini retinas humanas que crecen en el laboratorio -ha añadido- sin necesidad de contexto animal».
Según ha concretado la Dra. Canto-Soler, de un paciente con una enfermedad determinada que se está quedando ciego se desarrollan en el laboratorio «retinas hermanas» que, en principio, deberían manifestar las mismas condiciones que ese paciente tiene en la retina». Esto permitiría estudiar la enfermedad, así como analizar posibles medicamentos que se aplicarían en ese paciente concreto.
«Y todo ello en el laboratorio, sin tener que intervenir en el paciente hasta que se sepa si el tratamiento es eficaz o no, o conocer posibles efectos secundarios», ha matizado.
Al respecto, la investigadora argentina también ha destacado que la investigación es «entusiasmante» dado que, además de una medicina generalizada «abre las puertas a una medicina personalizada en el paciente».
Asimismo, la Dra. Canto-Soler Células también ha manifestado que la «ventaja» del uso de las células iPS para la creación de las mini retinas es que «nos permite modelar la enfermedad que un paciente en concreto tiene, testear drogas con él y a largo plazo abre las puertas para potenciales trasplantes de células de retina del mismo paciente, no de otro», lo que evitaría problemas de rechazos.
De igual forma, otra de las ventajas que ha señalado la investigadora es la cuestión ética, ya que el uso de células iPS «no requiere la destrucción de embriones humanos para las investigaciones».
COLABORACIÓN CON LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALENCIA
El seminario que ha impartido la Dra. Canto-Soler forma parte de un proyecto de colaboración con el grupo de investigación del Profesor Francisco Javier Romero, Catedrático de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia. En el marco de esta colaboración, algunos doctorandos del grupo de investigación dirigido por Romero en Neurobiología y Neurofisiología han hecho estancias en el laboratorio de la Dra. Canto Soler.
Asimismo, el Dr. Miguel Flores Bellver, de la UCV, se incorporará a dicho laboratorio en la Universidad Johns Hopkins el próximo mes de enero, «para continuar con el estudio de las posibilidades que ofrecen las minirretinas humanas obtenidas a partir de células iPS, estudio que ya comenzó durante su estancia predoctoral en dicha universidad en Baltimore (EE UU) el año pasado», según ha detallado el Profesor Romero.
Fuente: UCV