VA | EN

Las lagunas del Tancat de la Pipa colaboran en la recuperación de la calidad del agua de l’Albufera


Las lagunas someras del Tancat de la Pipa están ayudando a recuperar la calidad del agua de l’Albufera. Así se desprende de un estudio que están llevando a cabo investigadores de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València.
Las lagunas llevan cuatro años en funcionamiento. Con una superficie conjunta de 14 hectáreas son alimentadas con el agua procedente de los humedales artificiales del Tancat, que a su vez reciben las aguas eutróficas -ricas en microalgas- del lago de l’Albufera.
Los estudios llevados a cabo por los investigadores valencianos constatan que las lagunas favorecen la disminución de nutrientes y sólidos suspendidos, reduciendo el grado de eutrofización –contaminación por incremento de microalgas derivado del exceso de nutrientes.
Estas lagunas ayudan también a mejorar la transparencia del agua, lo que ha facilitado la aparición periódica de plantas acuáticas sumergidas, habituales en el lago hasta los años sesenta y hoy desaparecidas.
Para los investigadores, este es un ejemplo de cómo contribuir a la mejora general del Parque Natural de l’Albufera.
Los resultados del trabajo desarrollado por los investigadores del Instituto de Ingeniería del Agua y del Medio Ambiente de la Politècnica de València y del Instituto Cavanilles de la Universitat de València han sido publicados recientemente en la revista Ecological Engineering
Fuente: UPV