VA | EN

Las humanidades como indicadoras de la salud democrática de una sociedad

“Las humanidades son el mejor termómetro para saber si la sociedad es saludable”, esta ha sido uno de los muchos mensajes que esta mañana se han lanzado en el acto reivindicativo a favor de las humanidades celebrado en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante. El encuentro, que ha contado con un gran número de participantes entre los que se encontraban el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, José Vicente Cabezuelo, el vicerrector de Cultura, Deporte y Política Lingüística, Carles Cortés, ha sido presentado por el decano de la Facultad, Jorge Olcina, acompañado de los profesores y profesoras Juan Mesa, Juan José Ochoa, Manuel Serrano. Mª Paz López y Carmen Puche.
Esta iniciativa, apodada la 12/ 12/ 12 en relación al momento de su celebración (día 12 de diciembre, a las 12.00 horas), se suma a la propuesta de la Sociedad Española de Estudios Clásicos para reivindicar la defensa de las educación superior y, en concreto, de los estudios que se enmarcan dentro de las Humanidades.
Para comenzar el acto, Olcina ha querido recordar, en nombre del rector de la UA, un extracto del manifiesto, suscrito por los rectores y rectoras de las universidades públicas españolas, hecho público esta misma semana. A continuación, tanto profesores, como personal de administración, alumnado y vicerrectores han llevado a cabo la lectura pública de textos clásicos en todas las lenguas: griego, latín, catalán, francés, inglés, castellano… Textos que, en definitiva, lanzaban mensajes en defensa de la democracia y la educación pública ante la inminente aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y los recortes aplicados en las distintas comunidades autónomas.
Fuente: UA