VA | EN

Las Fallas muestran la investigación valenciana en Neurociencia

Carmen Agustín, Lucía Hipólito y Juan Nácher, profesoras y profesor de la Universitat de València (UV), y Yolanda Campos, estudiante predoctoral, han organizado, el próximo 16 de marzo, una jornada divulgativa sobre neurociencia en la Falla Plaza Jesús de Valencia. El acto, la neuromascletà, se hace coincidiendo con la Semana Mundial del Cerebro, se organiza imitando un congreso científico y constará de una exposición de pósteres y charlas impartidas por especialistas.

Se trata de la cuarta edición de este acto y este año tiene como objetivo visibilizar la investigación en Neurociencia en las universidades y centros de investigación valencianos. En este sentido, entre las actividades, en la exposición habrá una quincena de pósteres que mostrarán estos centros.

Las conferencias serán impartidas por investigadoras e investigadores de prestigio. Así, Lucía Martí (doctora en Farmacia por la Universitat de València y actualmente investigadora de la Universidad de Cambridge) pronunciará la conferencia Resolent el puzle de l’addicció, donde tratará este trastorno crónico para el que aún no hay un tratamiento efectivo. La intervención de Hugo Salas (doctor en Neurociencias por la UV e ilustrador científico), será Tot sobre el cervell de ma mare, en la que explicará cómo se originó y evolucionó la conducta maternal.

Por su parte, José Ramón Alonso, catedrático de Biología celular en la Universidad de Salamanca, intervendrá con Permeta’m que li presente un assassí. Isabel Fariñas, neurocientífica y catedrática de Biología Celular de la Universitat de València, pronunciará la conferencia Es pot reparar el cervell humà?, donde analizará como la elevada incidencia de enfermedades neurodegenerativas (Alzheimer, Parkinson y otras demencias) justifica la búsqueda de terapias celulares que estudian las propiedades regenerativas y reparadoras del sistema nervioso.

“Los investigadores y las investigadoras tenemos claro nuestro compromiso con la sociedad y por ello llevar la ciencia a los espacios más comunes como son las calles la acerca a colectivos que quizás normalmente no tienen un científico o científica cerca. Además, es la fiesta del conocimiento del cerebro y qué mejor manera de celebrarlo que con las Fallas”, destacó Lucía Hipólito.

El acto también incluirá una neuroglobotà infantil, y un librito para las personas que acudan a los actos. Con él se podrán conocer los laboratorios y grupos de investigación que investigan en neurociencia. El acto está patrocinado por la Sociedad Española de Neurociencia, The Dana Foundation y la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia. Colaboren el Servicio de Política Lingüística y la Unidad de Cultura Científica de la Universitat de València.

Investigación valenciana en Neurociencia

En los pósteres se podrá conocer la Unidad de Genética Molecular –uno de los laboratorios de investigación del Departamento de Genómica y Proteómica del Instituto de Biomedicina de Valencia-CSIC–; NACHERLAB, de Juan Nácher, grupo de investigación especializado en investigar la plasticidad estructural del cerebro adulto; y el Laboratorio de Neurobiología Molecular de Isabel Fariñas, que investiga la alta incidencia de enfermedades neurodegenerativas. También hay un póster de FRESHAGE, el laboratorio de Ana Lloret, donde está el grupo de estudio de mecanismos fisiopatológicos en la enfermedad de Alzheimer; y otro del Laboratorio de Desarrollo de la Corteza Cerebral de Cristina Gil-Sanz, donde se estudian los mecanismos implicados en la generación de estas células y su relación con desórdenes del desarrollo.

Otros grupos de investigación en Neurociencia citados en la exposición de pósteres son el Laboratorio de Huella Genómica y Células Madre Neurales de Sacri Ferrol (que estudia la herencia materna y paterna en los genes y cómo el ambiente afecta a la función del cerebro) y el laboratorio NEUROCIPF, de Vicente Felipo, dedicado a investigación básica y traslacional sobre las alteraciones cognitivas, motoras y del sueño en situaciones patológicas.

También estarán los pósteres del grupo de Patofisiología de los circuitos corticales de Ángela Rodríguez-Prieto; del grupo de Células Madre y Neurociencia del Dr. Erceg; del de Ana Polache sobre Nueva Farmacoterapia para la Recaída en el Alcoholismo; y del Laboratorio de Neuroanatomía Funcional (NeuroFun) fundado por Fernando Martínez-García. También se podrá conocer la investigación de la profesora de la Universitat, Carmen Agustín, alrededor del Síndrome de Rett, un trastorno que afecta al correcto desarrollo del sistema nervioso de aproximadamente uno de cada 10.000 niños y niñas.

Completan los pósters el trabajo de Enrique Lanuza y Ferran Martínez alrededor de olores, feromonas y comportamiento social, sexual y maternal; la investigación de Ana Tapia sobre Medicina de Precisión en el Síndrome de Dravet (una epilepsia infantil que suele iniciarse a los pocos meses de edad con crisis convulsivas y con el tiempo produce deterioro cognitivo y conductual) y la investigación de Lucía Hipólito en el campo de la identificación de factores de riesgo en las recaídas en la adicción al alcohol.

Semana Mundial del Cerebro

La tercera semana de marzo se celebra la Semana Mundial del Cerebro, una fecha clave en el calendario que personal científico y divulgador aprovecha para trasladar a la ciudadanía las últimas investigaciones en Neurociencia. La actividad está impulsada a nivel mundial por The Dana Foundation y a escala europea por la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS). En España, la Sociedad Española de Neurociencia (SENC) es una de las principales organizadoras y coordinadora de las actividades de esta efeméride, que en Valencia se ha concretado en estas actividades de la Falla Plaza Jesús.

Fuente: UV