VA | EN

Las evidencias científicas avalan la creación de Unidades de Insuficiencia Cardíaca

Jornada Insuficiencia CardíacaEl Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA ha acogido la primera jornada sobre gestión de la Insuficiencia Cardíaca bajo el título Hacia la mejora del modelo de gestión asistencial en Insuficiencia Cardíaca.

La inauguración ha estado a cargo del Director General de Asistencia Sanitaria Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, Rafael Sotoca, acompañado por el Gerente Departamento de Salud Valencia-Clínico-Malvarrosa, Álvaro Bonet.

Han participado como ponentes Josep Redón, Director Científico de INCLIVA, miembros de la Sociedad Valenciana de Cardiología como Rafael Paya y Luis Almenar, Pilar Botijo del Grupo de Enfermedades Cardiovasculares de la SVMFYC, Nekane Murga, responsable Coordinadora del Programa de Insuficiencia Cardíaca con Telemonitorización de la Comunidad Autónoma Vasca entre otros.

Durante la jornada los ponentes han abordado la problemática de los modelos de gestión de la insuficiencia cardiaca, donde debe primar no sólo el coste y la eficiencia, sino que el objetivo principal debe ser la mejora de la calidad de vida y asistencial de los pacientes, reduciendo al tiempo el coste sanitario. “El paciente debe estar en el centro del sistema y no sufrirlo” ha afirmado el cardiólogo Julio Nuñez, de la Unidad de Insuficiencia Cardíaca Hospital Clínico.

A juicio de Jorge Navarro, Director Médico del Hospital Clónico, “una eficiente gestión de esta patología crónica, y la estrecha colaboración y coordinación de los profesionales del hospital y los de atención primaria, puede disminuir sensiblemente la mortalidad y los reingresos hospitalarios”.

La Insuficiencia Cardíaca

La insuficiencia cardíaca es una afección crónica, que se puede presentar repentinamente y que ocurre cuando la función del corazón está alterada o el músculo cardíaco no es capaz de bombear suficiente sangre para abastecer a los órganos, músculos y tejidos del organismo.

En los países desarrollados se calcula que alcanza al dos por ciento de la población adulta, con una prevalencia que aumenta exponencialmente con la edad: en los menores de 50 años solo afecta al uno por cien y posteriormente la cifra se duplica con cada década, hasta superar el ocho por ciento entre los mayores de 75 años. Está considerada un problema de salud pública de primer orden que se agudiza en España, donde la esperanza de vida es tan alta.

Además, a pesar de los avances en el tratamiento en las últimas décadas, los pacientes con insuficiencia cardíaca (IC) tienen altas tasas de mortalidad, y una esperanza media de vida que no supera los cinco años tras un episodio agudo de IC.

Las evidencias científicas avalan la creación de Unidades de Insuficiencia Cardiaca

Durante la Jornada el Dr. Nuñez, miembro del Grupo de Investigación den Cardiología Clínica de INCLIVA, ha presentado las conclusiones de varios estudios, nacionales e internacionales que avalan la creación de las Unidades de Insuficiencia Cardíaca que monitoricen a los pacientes tras el alta hospitalaria. Afirma que “su implantación podría reducir la mortalidad de los pacientes en un 25 por ciento y los reingresos por insuficiencia cardíaca a la mitad”.

A su juicio, el actual sistema sanitario, cuyo modelo organizativo actual fue concebido para enfermedades agudas y ha cambiado poco en los últimas décadas está muy bien dotado para tratar la fase aguda de la enfermedad, no así el paciente crónico: “los pacientes con insuficiencia cardíaca, tras un ingreso, requieren un seguimiento especializado, estrecho e individualizado, pautado y flexible en función del caso, donde los equipos hospitalarios se coordinen con los especialistas y con los facultativos de atención primaria y el personal de enfermería para evitar los reingresos hospitalarios”.

Otros de los ponentes, el Dr. Josep Comín, del Hospital del Mar de Barcelona, presentó los resultados de un estudio realizado en Cataluña sobre 56.742 pacientes: “se produjeron 181.204 hospitalizaciones y 30.712 defunciones en ese periodo. En los análisis ajustados, los 2.083 pacientes expuestos al programa, respecto a los de las otras áreas sanitarias, tuvieron menor riesgo de muerte, menor riesgo de reingreso clínicamente relacionado y menor riesgo de re-hospitalización por insuficiencia cardíaca”.

Conclusiones

En la Comunidad Valenciana los principales hospitales como La Fe, el General, el Clínico, Manises y el Hospital de la Plana cuentan con Unidades de Insuficiencia Cardíaca, pero a juicio de los organizadores de la jornada, debería generalizarse su implantación en todos los centros mediante un programa institucional  específico que implique a todo el sistema, incluida la asistencia primaria, elemento esencial para el correcto seguimiento de los enfermos, no solo para mejorar la calidad de vida y atención al paciente sino para ahorrar costes y mejorar la eficiencia del sistema.

Fuente: INCLIVA