VA | EN

Las Cortes Valencianas editan dos investigaciones realizadas por la UCH-CEU

El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha presidido el acto de presentación de las dos investigaciones seleccionadas para formar parte de la colección “Temas de las Cortes
Valencianas”. En esta edición, las dos obras han sido realizadas por investigadores de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en las áreas jurídica y de la comunicación.
El trabajo de la profesora de Derecho de la CEU-UCH Marta Gabaldón Pérez analiza las dificultades que implica el hecho de que la cuestión ambiental sea competencia de distintas Administraciones Públicas, en un Estado territorialmente complejo como el nuestro, lo que genera un ineficiente solapamiento de medidas y normas que no redunda, sino más bien lo contrario, en la adecuada protección de nuestro entorno. Tras el diagnóstico del problema, el estudio de Marta Gabaldón, diseña una serie de mecanismos e instrumentos de colaboración entre el Estado y las Comunidades Autónomas que podrían contribuir a mejorar la situación actual.
El profesor de Derecho de la Universidad CEU Cardenal Herrera Joaquín Marco ha dirigido la investigación y prologado el libro de la doctora Gabaldón, editado en la colección Temas de las Cortes Valencianas con el título “Los problemas competenciales en materia medioambiental y las relaciones intergubernamentales como posible vía de solución”.
Diputados y uso de las tecnologías
Por su parte, el trabajo “El uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la relación directa entre ciudadanos y representantes políticos: el caso de las Cortes Valencianas 2010” es obra del periodista y estudiante de doctorado de la CEU-UCH  Francisco Javier Puchades. Su trabajo ha sido prologado por la profesora de Publicidad y Relaciones Públicas de la CEU-UCH Isabel de Salas.
La investigación de Francisco Javier Puchades concluye que, en un momento de explosión de las tecnologías de la información y de la web 2.0 aplicadas a la política, los diputados de las Cortes Valencianas utilizan poco el correo electrónico para mantener una relación directa e interactiva con la ciudadanía. Sólo 15 (el 11’9 por ciento) de los
126 e-mails remitidos durante la investigación han obtenido respuesta por parte de los diputados, siendo los parlamentarios del grupo minoritario Compromís los que muestran una tasa deactividad mayor en el uso de esta herramienta. Sin embargo, aquellos diputados que responden  a estos correos, lo hacen con máxima dedicación e interés para resolver las cuestiones planteadas por la ciudadanía.
El acto, celebrado en la Sala Vinatea de Les Corts Valencianes, ha contado con la asistencia de la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, así como de diversos representantes de la cámara autonómica y profesores de la Universidad.

Fuente: CEU-UCH