VA | EN

Las complicaciones de la diabetes afectan muy desigualmente a pacientes de distintos grupos étnicos

La profesora e investigadora de la Facultad de Enfermería y Podología de la UV, Yasmín Ezzatvar, junto a investigadores de otros centros, concluye que el grupo racial o étnico de los pacientes con diabetes mellitus tipo 1 y 2 influye en el pronóstico de la enfermedad, debido a las diferencias en la mortalidad, el riesgo de enfermedad renal o el riesgo de enfermedad cardiovascular. En su investigación, han analizado datos de 2416516 personas diagnosticadas. Este es el primer estudio que cuantifica estas diferencias.

De derecha a izquierda, arriba: Yasmín Ezzatvar y Robinson Ramírez; abajo: Antonio García y Mikel Izquierdo.

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por presentar niveles de glucosa en sangre elevados, y representa una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. En comparación con las personas sanas, los pacientes con diabetes tienen una esperanza de vida más corta que se atribuye directamente al desarrollo de complicaciones derivadas de la hiperglucemia, exceso de ácidos grasos libres y resistencia a la insulina. El estudio publicado en la revista Diabetología, situada entre las 10 más relevantes de la categoría Endocrinología y Metabolismo en el JCR y que cuenta con un factor de impacto de 10,1, ha mostrado que existe mayor riesgo de presentar complicaciones diabéticas según el grupo racial o étnico del paciente.

El trabajo indica que, en comparación con las personas de raza blanca, las de etnia maorí presentaban un 88% mayor riesgo de mortalidad por todas las causas, los pacientes hispanoamericanos tienen menor riesgo de padecer complicaciones macrovasculares de la diabetes como enfermedad cardiovascular, y las personas de raza negra presentan un 54% mayor de riesgo de enfermedad renal en etapa terminal. No se han encontrado diferencias en el riesgo de otras complicaciones, como por ejemplo amputaciones, entre personas de otros grupos raciales o étnicos.

Por tanto, la autora y los autores del estudio consideran que “el uso de categorías raciales/étnicas debería de incluirse en las guías clínicas internacionales, al menos hasta que se disponga de otros predictores más precisos”. De este modo, conocer la susceptibilidad a desarrollar ciertas complicaciones clínicas asociadas a grupos raciales o étnicos concretos, no solo ayudará a identificar a aquellos pacientes que presenten mayor riesgo, sino que permitirá que la comunidad médica avance un paso más hacia el objetivo más específico de “identificar diferencias interindividuales, incluso dentro de cada grupo racial/étnico”, lo cual ayudaría a personalizar e individualizar el tratamiento a cada paciente.

Yasmín Ezzatvar, junto a Robinson Ramírez-Vélez y Mikel Izquierdo (Universidad Pública de Navarra-UPNA) y Antonio García-Hermoso (Navarrabiomed), añaden también que la literatura científica actual incluye estudios donde muchos grupos raciales/étnicos están muy infrarrepresentados, y este es un problema que requiere ser solucionado con urgencia.

Se trata del primer estudio que ha analizado y cuantificado las diferencias raciales/étnicas en el riesgo de presentar complicaciones diabéticas. Ezzatvar considera que “este tipo de estudios contribuye a que entendamos un poco mejor esta enfermedad, y pone de manifiesto la complejidad en el manejo clínico y las decisiones terapéuticas en pacientes diagnosticados con diabetes, cuya presentación clínica, respuesta al tratamiento y desarrollo de complicaciones micro y macrovasculares puede diferir”.

Referencia bibliográfica

Ezzatvar, Y., Ramírez-Vélez, R., Izquierdo, M. et al. Racial differences in all-cause mortality and future complications among people with diabetes: a systematic review and meta-analysis of data from more than 2.4 million individuals. Diabetología 64, 2389–2401 (2021).

Fuente: UV