VA | EN

Las claves para mejorar la salud laboral de los trabajadores mayores

El Instituto de Biomecánica ha acogido hoy la cuarta edición de las Jornadas de Evaluación Ergonómica con el propósito de dar a conocer entre los profesionales de la prevención las últimas tendencias y experiencias preventivas encaminadas a mejorar la productividad ante el envejecimiento de los trabajadores.
En este sentido, la jornada pretende promover la salud laboral ante el envejecimiento de los trabajadores, dando continuidad a todo un año 2012 de acciones de difusión asociadas al Año Europeo del Envejecimiento Activo y la Solidaridad Intergeneracional.
Según explica Alfonso Oltra, director de innovación de mercado en Salud Laboral del IBV, «como resultado de la evolución demográfica y mejora de la calidad de vida de la sociedad española, también la edad media de los trabajadores en las empresas está aumentando rápidamente. Se prevé que en pocos años un alto porcentaje de las plantillas esté dentro del colectivo denominado trabajadores mayores».
«Ante esta nueva situación –añade-, las empresas deben dar respuesta promoviendo la salud de sus trabajadores y asegurar que las condiciones de trabajo se ajusten a las capacidades propias del proceso de envejecimiento de cada empleado. En la búsqueda de la optimización del rendimiento y la productividad de la empresa se promueve también un envejecimiento saludable de las personas».
La presente edición ha abordado tanto los efectos del envejecimiento en el trabajador como experiencias empresariales de adaptación de puestos de trabajo. Referentes académicos, investigadores y responsables de prevención y salud laboral de empresas, explicarán cómo el envejecimiento afecta a las capacidades de los trabajadores y qué propuestas ergonómicas y organizacionales deben aplicarse en las empresas.
Una de estas propuestas es el manual «Buenas prácticas asociadas al trabajo a turnos de trabajadores mayores» que presentará Laura Merino, coordinadora de Seguridad de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE). Una publicación realizada por el Instituto de Biomecánica en la que se recogen las recomendaciones extraídas para mejorar la salud laboral de los trabajadores mayores en la industria química. Dicho estudio revela, entre otros datos, que ocho de cada diez trabajadores mayores que realizan trabajo a turnos en la industria química afirman que les cuesta dormir, tienen mala calidad del sueño y se sienten fatigados.
El IBV también ha presentado el proyecto europeo AWARE que coordina con el objetivo de crear una red social destinada a los trabajadores mayores y a los recién jubilados. Esta plataforma web tendrá como objetivo facilitar la transición de los trabajadores mayores a una jubilación activa permitiendo que sigan en contacto con su empresa.
La jornada ha sido inaugurada por el director del IBV, Pedro Vera, y la directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), María Dolores Limón.
Fuente: IBV-UPV