VA | EN

Las actividades de la UCC+i de la UV, el proyecto mejor valorado por la FECYT en Redes de Unidades de Cultura Científica

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València (UCC+i UV) ha recibido 97 puntos sobre 100 en la última convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con su plan anual de actividades de divulgación. Esta propuesta es la mejor valorada por el organismo estatal en la modalidad de Redes de UCC y recibe la máxima financiación (30.000 euros). Además, la UCC+i UV participa en otros tres proyectos de la convocatoria.

Las actividades previstas en el plan anual para el período 2022-2023 tienen como objetivo promocionar la cultura científica entre la ciudadanía y se enmarcan en cuatro ejes de acción fundamentales: la comunicación científica, el asesoramiento y la formación en comunicación, la divulgación científica y la realización de estudios de cultura científica. Estos ejes se desarrollarán a través de nueve actividades específicas dirigidas a todos los públicos, pero especialmente al estudiantado de niveles previos a la universidad.

Así, Estimulando las vocaciones científicas es una acción dirigida a secundaria y bachillerato a través de una conferencia y un diálogo posterior con investigadores o investigadoras de la UV; las Rutas matemáticas, que son unos itinerarios, también para primaria y secundaria, en los que se utiliza el entorno de la ciudad como recurso didáctico para la divulgación y enseñanza de las matemáticas. También se ejecutarán los talleres de ciencia de Arqueología, Matemáticas, Química o fagos.

La cuarta actividad incluida en el programa de actividades a financiar es la realización de matinales, bares de ciencias y conversaciones sobre ciencia; mientras que la quinta es Ciencia emergente, una iniciativa que, a través de vídeos cortos para la web y redes sociales, divulga los resultados de investigación de investigadoras e investigadores en el principio de su carrera. La sexta es el curso Divulgar y comunicar mi investigación, dirigido a profesorado y personal investigador.

Completan las actividades del plan anual de divulgación científica Cocinando la divulgación científica, para divulgar la cocina vinculada a sus procesos e ingredientes y Paseos por la historia de la ciencia, unos itinerarios relacionados con el patrimonio científico de València vistos como parte de la identidad propia valenciana.

Así, la FECYT reconoce en su valoración que reciben la máxima calificación los objetivos y la calidad del proyecto, el público al que se dirige, la cofinanciación, la planificación, la estrategia y el plan de comunicación, la experiencia del equipo y los criterios de impacto.

Los otros proyectos de actividades financiados por FECYT en los que participa la Universitat de València son la XVIII Feria-Concurso Experimenta, con una financiación de 15.000 euros; el proyecto Meitner, recordando a Lise Meitner (con 25.000 euros) y Estalmat (Estímulo del Talento Matemático en estudiantes de enseñanza secundaria y bachillerato en la Comunitat Valenciana), financiado con 13.000 euros.

Fuente: UV