VA | EN

LARS, grupo de investigación de teledetección terrestre y atmosférica, se incorpora al IIAMA

El grupo de investigación de Teledetección Terrestre y Atmosférica LARS (Land and Atmosphere Remote Sensing) liderado por Luis Guanter se ha incorporado al IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica), tras el acuerdo unánime alcanzado por la Comisión Científico-Técnica del instituto valenciano el pasado 18 de septiembre.

Luis Guanter es catedrático de Física Aplicada en la UPV, impartiendo clases en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación (ETSIT-UPV) y en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural (ETSIAMN-UPV).

Junto al propio Guanter, componen el grupo Elena Sánchez, Itziar Irakulis y Javier Gorroño, quienes centran su actividad en el desarrollo de técnicas para el seguimiento de variables geofísicas de la biosfera desde satélite, con especial interés en el análisis medioambiental y el impacto del cambio climático. Actualmente, LARS participa en los proyectos de investigación EnMAP, Sentinel-5p + Innovación SIF y L2A-RUT.

“El uso de datos de espectroscopía de imágenes para la estimación de parámetros atmosféricos y de superficie, la monitorización global de la fluorescencia ivegetal y calibración y validación de datos de teledetección óptica son actualmente nuestros temas centrales”, explica el responsable de LARS, Luis Guanter.

Para el director del IIAMA, Manuel Pulido, esta nueva incorporación supone un refuerzo muy importante en un área estratégica clave (teledetección) con gran proyección y aplicación en recursos hídricos, calidad del agua, hidrología y medio ambiente, entre otros campos, y refuerza el carácter multidisciplinar del Instituto”

¿Quién es Luis Guanter?

Luis Guanter es catedrático de Física Aplicada por la UPV y Doctor en Física por la Universitat de València. Fue Marie Curie Fellow en la University of Oxford entre 2011 y 2012. En 2012, se incorporó a la Freie Universität Berlin para dirigir el grupo junior de investigación GlobFluo, financiado por la Fundación Alemana de Investigación.

De 2014 a 2019 fue Jefe de la Sección de Teledetección de la GFZ Potsdam, Profesor de Teledetección en la Universität Potsdam e Investigador Principal de la misión de satélite EnMAP.

En marzo de 2019 se incorporó a la UPV a través del Plan de Atracción de Talento. Luis Guanter ha sido incluido en la lista Highly Cited Researchers (HCR) 2019, elaborada por Clarivate Analytics y que reconoce a los investigadores más citados e influyentes a nivel internacional.

Fuente: IIAMA UPV