VA | EN

Lanzan el primer Geoportal para el estudio de la superficie terrestre

GeoportalLa Unidad de Cambio Global del Laboratorio de Procesado de Imágenes (LPI) de la Universitat de València (UV), en el Parc Científic de la institución, acaba de poner a disposición de la comunidad científica internacional un nuevo Geoportal. La plataforma procesa y facilita imágenes de la superficie terrestre, procedentes tanto del METEOSAT como de dos satélites de NASA, y ofrece la posibilidad de obtener parámetros temáticos y productos elaborados de interés para el usuario. A nivel internacional, ninguna otra plataforma proporciona datos de estos satélites con la rapidez del Geoportal.

Las imágenes, captadas por los sensores SEVIRI (a bordo del METEOSAT SEGUNDA GENERACIÓN) y MODIS (a bordo de los satélites TERRA y AQUA, de NASA) y adquiridas mediante antenas instaladas en el LPI, dan muestra cada 15 minutos, en el caso de SEVIRI de los cambios en el índice de vegetación o de la temperatura del mar y de la superficie terrestre, entre otros parámetros; y ofrecen alrededor de seis entregas al día de productos MODIS como el contenido de vapor de agua en la atmósfera, la emisividad o la reflectividad de la superficie terrestre, entre otros. Y lo hacen en tiempo casi real, empleando menos de cinco horas.

Geoportal es el resultado de una iniciativa de José Antonio Sobrino, catedrático de Física de la Tierra y director de la Unidad de Cambio Global, que se remonta al año 1996 cuando se establecieron las bases para adquirir las primeras antenas. La plataforma se consolida con el proyecto CEOS-SPAIN, que finaliza este año, en el marco del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación. “Además de producir mapas temáticos a partir de las imágenes captadas, el interés radica en la validación de los datos suministrados mediante medidas realizadas en la Reserva Biológica de Doñana y en las parcelas experimentales del ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete), ubicado en el término municipal de Barrax”, señala Sobrino. “La precisión de los resultados facilita aplicaciones de la teledetección en campos tan diversos como la climatología, la agronomía, la biología o la geología, entre otros”, añade.

Puesto en marcha hace un año, a modo de prueba, tras una inversión de cerca de un millón de euros, la plataforma se lanza ahora a través de la web una vez finalizada la cadena de procesado de imágenes.

Fuente: UV