VA | EN

Laminar Pharma instala su laboratorio en el PCA para investigar nuevos métodos de síntesis química

La empresa biofarmacéutica Laminar Pharma, spin-off de la Universidad de las Islas Baleares, ha resultado adjudicataria de una de las naves semi industriales que el Parque Científico de Alicante pone a disposición de empresas innovadoras vinculadas a su ecosistema.

Laminar Pharma, que se vinculó al Parque Científico de la Universidad de Alicante el pasado marzo, ha accedido a este espacio para implementar su laboratorio de I+D, en el que desarrollará su investigación sobre nuevos métodos de síntesis química de medicamentos, así como los procesos de escalado y optimización de estos nuevos métodos. Para ello, contará con el apoyo obtenido de sinergias con otras empresas del parque y del talento de la propia Universidad de Alicante.

Además, la empresa biotecnológica arrancó a principios de mes su segunda ronda de inversión para tratar de captar 1,2 millones de euros de inversión privada, fondos que irán destinados a finalizar la investigación clínica de su fármaco LAM 561 contra un tipo de tumor cerebral muy agresivo. El ticket mínimo para poder invertir es de 758 euros a través de la plataforma de inversión Fellow Funders.

Laminar Pharma es una empresa biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, diseño racional y desarrollo clínico de fármacos. Todos estos compuestos se basan en un novedoso enfoque terapéutico: la meliterapia: Terapia Lipídica de Membrana (Membrane Lipid Therapy, MLT), la cual se centra en los lípidos de la membrana en lugar de actuar directamente sobre proteínas o ADN como hacen la mayoría de las medicinas.

Pablo Escribá, CEO de Laminar Pharma, señaló su satisfacción por haber sido adjudicatario de este espacio y anunció el inminente inicio de los trabajos para acondicionar la nave y comenzar así los trabajos de investigación de la mano del enorme talento presente en la UA.

Por su parte, Olga Francés, gerente del PCA, dio la bienvenida a Laminar Pharma a las instalaciones del parque a la vez que indicó que “con este nuevo laboratorio de I+D+i en biotecnología, el PCA se afianza como referente del sector en la provincia, con la expectativa de seguir creciendo y atrayendo empresas biotecnológicas hacia el parque”.

La empresa fue creada en 2006 como entidad derivada de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) en Palma de Mallorca. El objetivo de la compañía es que los fármacos de meliterapia se conviertan en tratamientos de referencia mundial para enfermedades graves con necesidades médicas no satisfechas tales como el glioblastoma y otros cánceres agresivos, así como enfermedades neurodegenerativas, metabólicas e inflamatorias. Con ello, aseguran, mejorarán los resultados clínicos y la calidad de vida de muchos pacientes de todo el mundo.

Fuente: UA