VA | EN

Labpsitec ofrece tratamiento psicológico gratuito para personas con trastorno por duelo prolongado

El Laboratorio de Psicología y Tecnología (Labpsitec) de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ofrece terapia psicológica de forma gratuita a personas que han perdido a algún ser querido y sufren trastorno por duelo prolongado. El tratamiento, que se realiza de forma autoaplicada a través de una plataforma web o en modalidad presencial con terapeuta (o mediante videoconferencia si la situación sanitaria lo requiere), forma parte del proyecto de investigación GROw: una intervención basada en TIC para el tratamiento psicológico del duelo prolongado y se inserta en el marco de la tesis de la doctoranda Cintia Tur Domenech, codirigida por los investigadores Soledad Quero, de la UJI, y Daniel Campos, de la Universidad de Zaragoza.

El objetivo del estudio, que está financiado por el Plan 2018 de Promoción de la Investigación de la UJI, es explorar la viabilidad de autoaplicar un tratamiento para este trastorno a través de la comparación con la mejor condición, que es la estándar con un terapeuta. «La ventaja más importante de estos tratamientos en línea es que pueden llegar a más personas y en tiempos de pandemia esto adquiere una relevancia todavía mayor», apunta Soledad Quero. Además, la investigadora del Labpsitec destaca que este es el primer programa autoaplicado a través de Internet que se ha desarrollado en España para este problema, un trastorno que se ha incorporado recientemente al manual de clasificación internacional de enfermedades CIE-11.

El tratamiento está dirigido a personas con trastorno por duelo prolongado, es decir, aquellas que han pasado por la defunción de un ser querido y que transcurridos seis meses o más no han conseguido adaptarse a la pérdida. «De forma aleatoria, se establece si los participantes en el estudio siguen el tratamiento autoaplicado en línea, en el que hacen unos módulos a través de la plataforma y reciben una llamada semanal por parte de un terapeuta, o si lo realizan de forma presencial con un terapeuta (o mediante videoconferencia), pero los contenidos que se incluyen en ambas modalidades son exactamente los mismos», explica la doctoranda Cintia Tur.

La terapia tiene una duración media aproximada de ocho semanas, con la posibilidad de extenderla hasta 10 semanas y, entre otros componentes, incluye información detallada sobre el proceso de duelo, numerosos ejemplos, técnicas de gestión de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, así como elementos de escritura expresiva para la elaboración y asimilación de la pérdida. Además, hay que destacar que todas las técnicas incluidas están basadas en la evidencia, es decir, se ha hecho una revisión y se han adaptado las técnicas que han demostrado su eficacia en el tratamiento del duelo prolongado.

En estos momentos, al formar parte de un proyecto de investigación que cuenta con el visto bueno de la Comisión Deontológica de la UJI, el tratamiento es gratuito. Todas aquellas personas interesadas pueden enviar un correo a growuji@gmail.com o llamar al 964 38 76 44.

Fuente: UJI