VA | EN

El Laboratorio de Robótica Inteligente de la UJI recibe el Premio Nacional de Tecnología Siglo XXI 2019

El Laboratorio de Robótica Inteligente de la Universitat Jaume I de Castelló (UJI) ha recibido el Premio Nacional de Tecnologia Siglo XXI 2019 en la categoría de Robótica otorgado por El Suplemento. El galardón ha sido recogido por el profesor Ángel del Póbil, director de esta infraestructura investigadora durante el acto de entrega de distinciones celebrado en Madrid para reconocer públicamente la labor que realizan las personas que trabajan con y para las nuevas tecnología.

El laboratorio de inteligencia robótica de la Universitat Jaume I (Robinlab-UJI) se creó en diciembre de 1991, solo dos meses después de la creación de la Universidad Jaume I. Agrupa a las personas que pertenecen al Departamento de Ciencias de la Computación y comparten un interés común. Su misión es realizar investigaciones sobre los aspectos cognitivos de la robótica, o inteligencia robótica, entendida como inteligencia encarnada en sistemas robóticos que se comportan en el mundo real.

El equipo tiene una larga experiencia en muchas áreas relevantes de la robótica como un razonamiento espacial y planificación de movimiento, modelaje del conocimiento, aprendizaje activo desde la percepción y experiencia en manipulación y agarre. El laboratorio fue uno de los miembros fundadores de EURON, la red de excelencia europea de robótica, y es conocido en Europa por organizar escuelas de verano de robótica desde 2001. También ha participado en dos ocasiones en el desafío de Amazon Picking Challenge.

Web del Laboratorio de Robótica Inteligente.

Fuente: UJI