VA | EN

VII Reunión Científica «El gusto de investigar» con los científicos más jóvenes

VII Reunión Científica. Autor: Damián LlorensLa entrega de premios y diplomas de la VII Reunión Científica «El gusto de investigar» ha puesto el punto final a una jornada, y a un año de trabajo, que ha reunido el a más de un centenar de personas, entre estudiantado y profesorado, en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la UJI, donde 20 equipos de los 38 que han participado en el concurso han expuesto los trabajos de investigación realizados durante este curso académico. Paralelamente a las presentaciones, todos los equipos participantes han preparado un póster sobre la investigación que se ha expuesto durante el día en la Escuela.

Esta edición, organizada por la ESTCE y el CEFIRE, con la colaboración de la empresa UBE, el Ayuntamiento de Onda y los vicerrectorados de Estudiantes e Investigación de la UJI, ha contado con 101 alumnos de cuarto de ESO y primero de bachillerato, tutorizados por 19 miembros del profesorado de los institutos de educación secundaria de la Alcora, Almassora, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Castelló de la Plana, Nules, Onda, Torreblanca, Valencia, la Vall d’Uixó y Vila-real. Este año, además, se han sumado a la convocatoria 14 miembros del profesorado de secundaria en una acción formativa del CEFIRE para dar a conocer el funcionamiento del concurso.

La jornada finalizó con una conferencia sobre la fotónica, en conmemoración del Año Internacional de la Luz que se celebra durante 2015, impartida por miembros del GOC, un grupo de estudiantes de Doctorado de la UJI vinculado a la óptica que realiza tareas de divulgación de la ciencia y al participar de su especialidad científica. Y con la entrega de los galardones a los premiados.

Los equipos ganadores de esta convocatoria han sido los siguientes:

  • El premio especial de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al mejor trabajo ha sido por la investigación titulada «Midiendo con la luz» presentada por Joan Capilla, Marcos Iturralde y Yoel Molul, tutorizados por la profesora Desideria Amela, del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana.
  • El equipo ganador en el área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formato por Andrea Gallén, Ignacio García y Rebeca Herbella, del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana con el trabajo «Lentes de agua», tutorizado por la profesora Desideria Amela.
  • El galardón en el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio ambiente ha sido para el equipo formado por Aida Cuesta, Àngel Moreno y Lucía Mallén del IES Honori García de la Vall d’Uixò con el trabajo «La doble O: ósmosis en el huevo» tutorizado por la profesora Mª Isabel Rubio.
  • En el área de Tecnología el galardón ha sido para Iván Chinarro, Daniel Sales y Alejandro Zarut, del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana con el trabajo «Estación meteorológica en el IES» tutorizado por el profesor Joaquín López.
  • El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en Pia Gallego, Neus Andreu y Jordi Monfort de la IES Ximèn de Urrea de l’Alcora, tutorizadas por la profesora Mª Consuelo García con el trabajo » En busca de puntas».
  • Por último, con motivo del Año Internacional de la Luz, se entregó un premio al mejor trabajo de esta temática que recayó en Beatriz Navarro y Mª Cristina Popescu del IES Llombai de Borriana con la investigación titulada «La luz polarizada como instrumento de medida» tutorizado por el profesor Manuel Roca.

El comité científico de esta edición ha estado formado por Manel Canseco y Sergio Mestre del CEFIRE, y Antonio Gallardo, Leonor Lapeña, Jesús Lancis e Ignacio Morell de la UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro de su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como por ejemplo las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología.

La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posibles en este campo. Por otro lado, desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación los ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades cómo son la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como por ejemplo redactar informes y defenderlos oralmente.

Imágenes del acto: http://ujiapps.uji.es/com/fotonoticies/arxiu/2015/06/16/el-gust-investigar/

Más información: https://sites.google.cómo/site/elgustodeinvestigar/curso-2014-2015

Fuente: UJI