VA | EN

La valenciana María Téllez recibe el Premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca

La doctora María Téllez, del Grupo de Investigación de Estudio de Riesgo Cardiometabólico y Renal de INCLIVA, ha recibido el premio Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca en la categoría de Síndrome Coronario Agudo por su investigación Concentraciones genéticamente elevadas de metales, metilación del DNA y el Síndrome Coronario Agudo: un estudio epidemiológico de aleatorización mendeliana. Con este estudio pretende contribuir al reto de la prevención y control de la enfermedad cardiovascular en el siglo XXI.

La entrega del premio, que tuvo lugar ayer en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid, contó con la presencia de reconocidos científicos de nuestro país como Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, Director del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk de Estudios Biológicos en La Jolla (California) o el Dr. José Ángel Obeso, Premio Honorífico a la excelencia científica. También participó en ella el Dr. Josep Redón i Mas, Jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Valencia y coordinador del Grupo de investigación de la premiada, quien realizó la presentación de la misma durante el acto. “Cuando la conocí en 2012 me pareció una persona muy entusiasta, pero tras trabajar con ella estos años puedo afirmar que además es una trabajadora infatigable, muy inteligente y con una sana ambición científica” manifestó.

Un estudio sobre riesgo cardiovascular y exposición ambiental a metales pesados

La investigación de la Dra. María Téllez tiene como objetivo comprobar si las personas con concentraciones genéticamente elevadas de metales tienen más enfermedades cardiovasculares, y explorar si dicha relación tiene un componente epigenético. Para llevar a cabo esta investigación, la investigadora se centra en el desarrollo y aplicación de métodos de análisis estadístico de Aleatorización Mendeliana que permiten evaluar la posible relación causal entre la exposición ambiental a los metales y el SCA.

Los resultados conseguidos gracias a este trabajo nos indicarán qué metales afectan más a la salud para que se puedan establecer políticas e intervenciones que minimicen la exposición a éstos. Asímismo se explorarán nuevos biomarcadores epigenéticos para la identificación de individuos erróneamente clasificados como de bajo riesgo, y que podrían permitir la intensificación de los esfuerzos preventivos y el diseño de nuevas dianas terapéuticas.

Durante su intervención en la entrega del premio, María Téllez ha destacado la importancia de la comunicación, la formación, la inversión en talento y el networking para poder desarrollar una carrera científica de éxito.

Sobre María Téllez

La Dra. María Téllez Plaza es licenciada en Medicina por la Universidad de Valencia, doctora en Salud Pública y Metodología de la Investigación Biomédica por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctora en Epidemiología por la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), institución con la que todavía mantiene la afiliación como Profesora Asistente Adjunto de su Departamento de Ciencias de la Salud y el Medioambiente. A lo largo de su trayectoria, ha realizado estancias en otros centros de investigación de excelencia como la Texas Biomedical Research Foundation o la Columbia University Mailman School of Public Health, ambas en Estados Unidos, y ha publicado más de 35 artículos especializados centrando sus esfuerzos en los  posibles efectos cardiovasculares del cadmio, el arsénico y otros metales tóxicos.

Durante su carrera, la Dra. María Téllez ha obtenido financiación competitiva para desarrollar proyectos de investigación propios. El premio de Fundación AstraZeneca está dotado con 20.000 euros que le permitirán continuar con su investigación sobre el Síndrome Coronario Agudo.

Premios AstraZenece para Jóvenes Investigadores

Los premios de Jóvenes Investigadores que la Fundación AstraZeneca concede en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III  tienen como objetivo impulsar el talento científico de investigadores menores de 40 años en España en campos como Síndrome Coronario Agudo, Diabetes Tipo II,  Obesidad, Oncología y EPOC.

En esta tercera edición, además de la Dra. María Téllez, otros galardonados con estos premios han sido la Dra. Dora Romaguera Bosch por su investigación PREDIMED+DM: Efecto de una Dieta Mediterránea hipocalórica y promoción de la actividad física en la prevención de la diabetes tipo 2 en personas con síndrome metabólico. Efecto mediador de los cambios de la composición corporal y disminución de la grasa visceral medido por DXA (Hospital Universitario Son Espases, Fundación Instituto de Investigación Illes Balears), el Dr. Aleix Prat por Estudio del fenotipo HER2-enriquecido en cáncer de mama HER2-negativo (Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer) y la  Dra. Elizabeth Córdoba por su investigación “miRNAS senescentes y su relación con la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)” (Unidad de Investigación del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife).

Fuente: INCLIVA