VA | EN

La UV y la GVA firman un convenio para la realización de actividades conjuntas

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, y el conseller de Governació, Serafín Castellano, han firmado un convenio para la realización de actividades de formación, estudio, investigación y divulgación sobre materias de interés de ambas instituciones. Este convenio marco permitirá en breve impulsar una Cátedra de Derecho Civil Foral, precisamente en el año de celebración del 30 aniversario de la aprobación del Estatut d’Autonomia.
El rector ha recordado que son numerosos los ámbitos en los cuales pueden colaborar la Universitat y la Conselleria, y en particular ha mencionado el campo del Derecho, donde la Universidad genera conocimiento jurídico a la vez que sirve directamente a la sociedad. En esta línea, ha recordado Esteban Morcillo, la Universitat de València ha sido pionera, históricamente, en la creación de determinadas cátedras, en ámbitos como la Medicina y el Derecho. Ahora, con la creación de la Cátedra de Derecho Civil Foral se recuperará una de estas cátedras pioneras.
Por su parte, el conseller ha valorado el papel de las universidades en la generación de crecimiento en una sociedad, y ha calificado el derecho, junto con la lengua y la cultura, como una de las señas de identidad más importantes de un pueblo. Serafín Castellano también ha expresado su intención de extender la colaboración con la Universitat a otros ámbitos.
En la firma del convenio han sido presentes la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Silvia Barona; la secretaria general de la Universitat, María José Añón; la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá; el director general de Desarrollo Estatutario, José Manuel Miralles; y el profesor Javier Palau, quien dirigirá la futura Cátedra de Derecho Civil Foral.
Además de la Cátedra, según el convenio, las iniciativas conjuntas podrán consistir en la realización de cursos específicos, jornadas, encuentros, congresos, actividades de estudio e investigación, publicaciones, concesión de becas de investigación y otras.

Fuente: UV