VA | EN

La UV y Fisabio despiertan vocaciones científicas en estudiantes a través del concurso «De major vull ser com…»

La Universitat de València (UV) y la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) han entregado en el Jardí Botànic de València los premios de la VI edición del concurso de vídeos De major vull ser com…, cuyo objetivo es promover vocaciones científicas y visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia. Está dirigido a estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y se ha celebrado en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Estudiantado premiado en el concurso “De major vull ser com…”

El evento ha sido conducido y amenizado por la biomédica y divulgadora científica Helena González, de Big Van Ciencia, y ha asistido parte del estudiantado de los 31 centros educativos que han presentado 48 vídeos a este certamen. El concurso reparte en total 16.000 euros en ocho premios.

En los vídeos, los alumnos y alumnas han destacado como referentes la figura de muchas mujeres en ámbitos científico-técnicos, como por ejemplo Pura Muñoz Cánoves, investigadora actual especializada en envejecimiento celular y la investigación del cáncer; Sofia Kovalévskaya, la primera mujer que obtuvo un doctorado en matemáticas; o el trabajo que desarrolla la arquitecta Carme Pinós. En estas piezas audiovisuales breves se muestra la contribución a la ciencia de estas y otras mujeres, y cómo sus trabajos han mejorado la calidad de vida de la ciudadanía.

Los premios están repartidos en cuatro categorías (Mejor Guion, Mejor Producción Audiovisual, Vídeo más Innovador en la Selección del Personaje y Premio del Público) tanto para ESO y ciclos básicos de FP, por una parte, como para Bachillerato y ciclos medios y superiores de FP, por otra, con una dotación de 2.000 euros para cada uno. Todas las obras se pueden consultar en el blog del concurso.

Así, para ESO y ciclo básico de FP, los premios han sido al Mejor Guion para el Colegio San José y Santa Ana de Torrent con la obra ¡No me cuentes cuentos!; la distinción a Mejor Producción Audiovisual ha correspondido a ¿Emmy qué?, del IES El Quint de Ribarroja del Turia; mientras que como Vídeo más Innovador en la Selección del Personaje se ha premiado De major vull treballar amb el cor com Pura, del Colegio Abecé de Gandia.

En Bachillerato y ciclos medios y superiores de FP, el premio al Mejor Guion ha correspondido al trabajo De major seré… el que jo vulga ser (IES Pou Clar de Ontinyent); el de la Mejor Producción Audiovisual ha correspondido al trabajo Juntes continuarem fent història (Madre Vedruna Sagrado Corazón FEC de Castelló de la Plana) y el premio al Vídeo más Innovador en la Selección del Personaje a Las mujeres que nos lanzaron al espacio (IES La Mola de Novelda).

Los dos accésits que se han concedido han recaído en el Colegio Santiago Apóstol del Cabanyal (València) por el vídeo La historia de Sofía y en Dissenyadores de somnis, del IES Cid Campeador, también de València; ambos dentro de la modalidad Vídeo Innovador en la Selección del Personaje.

A estos premios falta por añadir el Premio del Público al Mejor Vídeo, que se otorgarán tras una votación en línea abierta a través de este enlace que estará disponible hasta el día 28 de febrero y que se conocerá en el marco del 8M, Día Internacional de la Mujer.

En cuanto a la dotación de los premios, de los 2.000 para cada galardón, 1.000 euros se destinarán a la compra de material científico o tecnológico por parte del centro educativo al que pertenecen los creadores del vídeo. Los 1.000 € restantes serán para los y las jóvenes que han participado en su elaboración y que también se destinarán a la compra de material tecnológico o educativo.

Gala

A la gala de entrega de premios de esta sexta edición del concurso han asistido Manuel González Ferrandis, delegado de Estudiantes de la Universitat de València; María Amparo García Layunta, directora general de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública; Mónica Pont, directora gerente de Fisabio; así como representantes de entidades de investigación de la Comunitat Valenciana (INCLIVA, ISABIAL e ISS La Fe).

Además, durante la gala, el estudiantado ha podido escuchar unas breves charlas de Javier Quesada (presidente de la Fundación Premios Rei Jaume I), así como a las investigadoras Dolores Corella y Ángela Pérez, ambas premiadas con este galardón en 2018 y 2022, respectivamente. Las dos investigadoras se han dirigido a los y las jóvenes explicando su trayectoria profesional y animándoles a continuar impulsando la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género y de igualdad.

Jurado

En esta edición, el jurado ha estado formado por Paula Ruiz, investigadora del Servicio de Secuenciación de la Fundación Fisabio; Patricia Souto, técnica audiovisual de la Universitat de València; Oti Rodríguez, técnica de comunicación de la UCC+i de la Universidad de Alicante; Delfina Roca, jefa de sección de coordinación de Divulgación Científica en la UCC+i de la Universidad de Murcia; y Paqui Méndez, Directora de Curtmetratges per la Igualtat y Directora de la Asociación por la Co-Educación.

De major vull ser com… es un proyecto que forma parte del plan anual de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universitat de València y de la Fundación Fisabio, y que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FEYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Descarga de vídeos.

Fuente: UV