VA | EN

La UV y el INTA entregan a la ESA alta tecnología espacial

ESALa Agencia Espacial Europea (ESA) recibirá el martes 13 de diciembre, en Valencia, lo último en tecnología espacial para observar los fenómenos más violentos de la atmósfera. Se trata del proyecto ASIM, un observatorio diseñado y construido en España bajo el liderazgo de la Universitat de València (UV) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). Víctor Reglero, catedrático de Astronomía de la UV y director del Image Processing Laboratory (IPL), en el Parc Científic de la institución académica, es el investigador responsable del proyecto.

ASIM (The Atmosphere Space Interaction Monitor) es un observatorio de rayos Ultra Violeta, Rayos X y Rayos Gamma que se instalará en la plataforma externa del Módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS) para la observación de la atmósfera de la Tierra. Una vez adosado medirá los fenómenos que se registran por encima de las grandes tormentas.

Según Reglero, cada día se produce más de un millón de rayos que son observables desde la tierra. “Después encontramos los Sprites, descargas violentas a 40 quilómetros de altura y que ya son más difíciles de observar. Pero ocurren más fenómenos que no podemos ver desde los observatorios terrestres. Son los TGF (Terrestrial Gamma Ray Flashes), descargas muy violentas de Alta Energía X y Gamma de una muy corta duración, 0.001 segundo. Éstos son muy raros. Sólo se detecta uno al día”, apunta Reglero.

Con la puesta en funcionamiento de ASIM, se resolverá el problema de detectar los TGF, que podrán localizarse con una precisión mejorada en 3.600 veces (de 400×400 Km a 5×5 Km).

Las descargas muy violentas de Alta Energía que se producen en nuestra atmósfera, ¿están conectadas con las tormentas y los rayos? ¿Por qué son tan escasas respecto a los rayos? ¿Dónde se generan? ¿Cómo se propagan? ¿Qué es lo que genera esta radiación extremadamente dura, similar a la de los agujeros negros? Son preguntas que buscan respuesta desde hace 20 años. “Con ASIM puede que obtengamos respuestas a estas incógnitas a finales de 2017”, apunta Reglero.

Desarrollo y fabricación del proyecto

ASIM nació en 2005 en la fase de diseño conceptual. Dos años después se desarrolló el diseño en detalle y en 2010 se iniciaron los trabajos de creación de los modelos y rediseños del sistema óptico de Alta Energía, del mecánico y del térmico. La fabricación de los instrumentos se inició en 2015.

El sistema óptico se fabricó en la empresa burgalesa de Aciturri. Los componentes mecánicos de ASIM se hicieron en las instalaciones de Trinos Vacuum, en Paterna (Valencia). Iberespacio, en Torrejón de Ardoz se encargó de los componentes térmicos. Y la industria Cachinero de Toledo ha fabricado los contenedores de los instrumentos.

El ensamblaje de los elementos y los test se realizaron con éxito en los primeros meses de este año y el 29 de julio ASIM se entregó a la Agencia Espacial Europea, preparado para viajar a la Estación Espacial internacional.

Cinco empresas (Aciturri, Trinos Vacuum Projects, Iberespacio, Alcupla y Cachinero) más una docena de proveedores españoles han participado en este proyecto, en el que también han trabajado 30 ingenieros y físicos de la Universitat de València y el INTA. Además, 18 investigadores más están listos para analizar datos, una vez ASIM inicie el envío de imágenes de los fenómenos más violentos de la atmósfera.

Durante 11 años los científicos españoles de ASIM han trabajado liderando las partes esenciales del Monitor de Alta Energía (MXGS) La Máscara Codificada (sistema óptico) de ASIM es la décima que se construye en el mundo. De estas, siete han sido diseñadas y fabricadas en Valencia. España es la autora y responsable del 70 por ciento de los sistemas ópticos de Alta Energía hechos en el mundo.

Más información en YouTube.

Fuente: UV