VA | EN

La UV y el Instituto Guttmann promueven programas de fomento de estilos de vida activos en personas con discapacidad

La Universitat de València (UV) y el Instituto Guttmann han firmado un convenio en el marco del proyecto Participa del instituto, un centro dedicado a la rehabilitación de personas con lesión medular. El acuerdo, en el que participan el investigador Joan Úbeda Colomer, profesor del Departamento de Educación Física y Deportiva (UV) y Joan Saurí, del instituto, trabajará para la elaboración, el diseño y la implementación de programas de promoción de estilos de vida activos dirigidos al colectivo de personas con discapacidad que mejoran su bienestar, calidad de vida y participación social.

Personal del Instituto Guttmann y Joan Úbeda, tercero por la izquierda.

Este estudio también se centra en identificar las barreras a las cuales se enfrentan estas personas para participar en la sociedad. “La colaboración nace en el marco de un primer proyecto del cual he sido investigador principal recientemente, el proyecto ‘Muévete con lesión medular’, financiado por la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo de la Generalitat Valenciana, y que tenía por objetivo estudiar los factores asociados en la actividad física de las personas adultas con lesión medular, así como desarrollar un proceso de codiseño de recursos basados en la evidencia científica que facilitaran la adopción de estilos de vida activos por parte de este colectivo”, explica Joan Úbeda.

Durante este proyecto se colaboró estrechamente con el Instituto Guttmann, a través de Alex Castan, fisioterapeuta y educador físico-deportivo del hospital. Las dos partes han querido formalizar esta colaboración y prolongarla en el tiempo con este convenio.

Fuente: UV