VA | EN

La UV y el INCLIVA invierten más de 200.000 euros en innovación sanitaria

La Universitat de València (UV), a través del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS que financia el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el Instituto de Investigación Sanitaria (INCLIVA) han concedido 220.000 euros en ayudas a 14 proyectos de investigación e innovación en los que participan profesionales de ambas entidades.

La subvención es fruto del acuerdo firmado el pasado año para la puesta en marcha de proyectos de cooperación en investigación traslacional y de innovación en biomedicina, mediante el Programa VLC-Bioclínic, una iniciativa pionera para fomentar la innovación y la transferencia tecnológica en el seno de ambas entidades.

Su finalidad es promover la investigación traslacional multidisciplinar, favoreciendo alianzas entre investigadores de diferentes áreas de conocimiento de la Universitat de València, como la Ingeniería, la Robótica, la Informática, la Electrónica, la Física, la Química, la Economía y la Psicología, entre otros, y los investigadores en salud y profesionales clínicos del INCLIVA.

Entre los proyectos seleccionados destaca el desarrollo de una herramienta diagnóstica de imagen del deterioro cognitivo leve, la búsqueda de dianas terapéuticas para los tumores infantiles, el desarrollo de una herramienta diagnóstico de la angina de pecho, la regeneración de cartílago o la determinación de marcadores de metabolómicos del crecimiento ocular.

Los grupos de investigación han presentado al Programa 50 proyectos y ha participado más de medio centenar de grupos distintos, tanto de la Universitat de València, como de INCLIVA e incluso de otras entidades de investigación españolas.

En la primera convocatoria, resuelta a primeros de año, se subvencionaron cuatro proyectos, con una dotación de 44.000 euros cada uno, y se incorporaron ocho jóvenes investigadores a los grupos de investigación de ambas entidades. En esta segunda convocatoria, resuelta esta semana, se han apoyado 10 proyectos, con una aportación de 4.000 euros por proyecto.

La evaluación de los proyectos presentados se ha realizado teniendo en cuenta el potencial de innovación del proyecto, su viabilidad técnica, y sus posibilidades de transferencia a la empresa.

Finalizado el primer año del Programa VLC-Bioclínic, se evaluarán los resultados para analizar su continuidad.

Más información de la OTRI UV.

Más información del Programa VLC-Bioclínic.

Fuente: UV