VA | EN

La UV y el Hospital La Fe rehabilitarán pacientes mediante el deporte

La Universitat de València y el Instituto de Investigación Sanitaria (IIS) del Hospital La Fe promoverán la readaptación de pacientes de diferentes enfermedades mediante la práctica del deporte. El rector, Esteban Morcillo, y el director general del IIS, José Vicente Castell, han firmado este jueves el convenio que impulsará esta iniciativa. La experiencia empezará por pacientes hepáticos y se ampliará a otras patologías.
El objetivo del convenio es el aumento de la calidad de vida de personas con trasplantes de hígado (y enfermos reumatológicos, como también de otras patologías), mediante una actividad deportiva adaptada convenientemente a cada necesidad. Se trata de investigar y de aplicar unos protocolos de fácil realización (algunos de ellos en agua) y correctamente dosificados.
El rector Esteban Morcillo ha destacado la estrecha colaboración entre la Universitat de València y el Hospital La Fe, al que ha calificado de centro “de referencia” y de “buque insignia” de la investigación de salud. El rector ha reivindicado los tratamientos físicos como muy importantes, y que han sido dejados tradicionalmente de lado. No todo puede recaer en los tratamientos químicos y quirúrgicos, ha concluido.
José Vicente Castell, por su parte, ha reivindicado la función de los hospitales también como generadores del conocimiento.
El convenio ha sido promovido desde la Universitat de València por el profesor Juan Carlos Colado, de la Facultad de la Actividad Física y el Deporte.
Fuente: UV