En la primera semana europea HyperChildNET, del 15 al 21 de noviembre, se ha previsto una gran variedad de actuaciones de divulgación científica y de sensibilización. La semana tiene un doble objetivo. Por una parte, concienciar a los profesionales del área de la salud de la importancia de controlar la presión arterial en niños y adolescentes, y, por otra, difundir prácticas saludables para la población en general, con especial atención a niños, adolescentes, así como sus familias y educadores.
Empar Lurbe destaca “la necesidad de lanzar la primera semana europea que será celebrada todos los años coincidiendo con el día Mundial de la Infancia, para concentrar un elenco variado de actividades que se organicen de forma paralela en diversos países europeos con el fin de promover objetivos relacionados con la lucha contra la hipertensión en niños y adolescentes”.
Este año el tema central corresponde a enfatizar la relevancia de la medida de presión arterial en niños y adolescentes con tres puntos fundamentales: por qué es importante medir la presión arterial, cuál es la metodología para medirla y cómo establecer el diagnóstico de hipertensión arterial.
Los miembros que participan han elaborado diversos vídeos, donde destacan los aspectos más importantes, y también se cuenta con otros vídeos de difusión más generalizados. Todo ello traducido a 7 idiomas.
HyperChildNET tiene entre sus objetivos divulgar información científico-técnica para aportar pautas a los profesionales del ámbito de la salud conforme a las guías europeas de la Sociedad Europea de Hipertensión (ESH), de la cual la doctora Empar Lurbe es también coautora a través de su labor como investigadora principal del grupo de trabajo especializado en hipertensión arterial en niños y adolescentes en la ESH.
Durante la semana HyperChildNET Week, los investigadores de esta red internacional integrada por 23 países estarán volcados hacia los profesionales del ámbito de la salud y también hacia todas las familias y educadores para difundir los objetivos de esta red y, todo ello, con el objetivo de la mejora de la calidad de vida de niños y adolescentes.
La COST Action HyperChildNET: Network for Blood Pressure Research in Children and Adolescents es un proyecto financiado y mantenido por la Asociación de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST) y por la Comisión Europea a través de su programa Horizonte 2020. Esta red está centrada en la presión arterial en los niños y adolescentes. Es una red europea multidisciplinar y sostenible de investigadores, médicos, economistas de salud, dirigentes, pacientes, órganos reguladores, empresas de nutrición y farmacéuticas, y fabricantes de dispositivos médicos. La red ya incluye a participantes de 23 países y el número aumenta regularmente.
El objetivo de HyperChildNET es obtener una perspectiva holística de los factores involucrados en la hipertensión en la edad pediátrica y sus consecuencias para poder proponer y poner en marcha acciones preventivas y correctivas. Para seguir adelante con este reto, se han establecido objetivos específicos y un plan para guiar las actividades de los siguientes 4 años.
Como la Universitat de València es el Grant holder, la primera reunión híbrida fue celebrada en la Sala de Juntas del Rectorado de la Unversitat de València el 13 y el 14 de octubre. Durante la reunión, el Comité Directivo decidió desarrollar estrategia para ampliar su difusión, siguiendo adelante con el evento de la semana European HyperChildNET Week del 15 al 21 de noviembre.
Información general sobre la iniciativa HyperChildNET Week.
Fuente: UV