VA | EN

La UV y el Ayuntamiento de Valencia impulsan proyectos innovadores de artes escénicas a través de la convocatoria «Arts in Progress»

La Universitat de València (UV), a través del Vicerectorat de Cultura, y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la Concejalía de Acción Cultual, han convocado la primera edición del programa Arts in Progress con la intención de impulsar proyectos innovadores de artes escénicas.

Arts in Progress es una propuesta que nace del deseo de apoyar la innovación en las artes escénicas. El objetivo principal de las ayudas es impulsar el desarrollo de proyectos que promuevan nuevos lenguajes y nuevas experiencias en las artes escénicas, artes vivas y performativas. Esta nueva iniciativa la han presentado Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Deporte y Maite Ibañez, concejala de Acción Cultural del Ayuntamiento de Valencia, en una rueda de prensa celebrada hoy en el Centre Cultura La Nau de la Universitat de València.

Tanto la concejala de Acción Cultural, como la vicerrectora de Cultura han destacado que es fundamental “las sinergias de las instituciones públicas para impulsar de forma conjunta, iniciativas que sumen acciones y refuercen el trabajo realizado por las asociaciones y colectivos profesionales”. Esta convocatoria también se pone en marcha, según ha puntualizado la concejala Maite Ibañez para “dar respuesta a 52 medidas extraordinarias para afrontar las consecuencias de la pandemia, presentadas por el sector de las artes escénicas y la música hace unos meses”.

La convocatoria, que sirve como ejemplo de dinamismo cultural, es una apuesta por la referencialidad sociocultural con la que se pretende canalizar el impulso cultural que surge en proyectos de innovación en artes escénicas. Los proyectos ganadores, que deben llevarse a cabo en el territorio municipal de Valencia, recibirán una dotación económica que no superará los 4.000 euros.

A través del convenio de colaboración, la Concejalía de Acción Cultural, el Ayuntamiento de Valencia colabora en Arts in Progress financiando con 30.000 euros las ayudas otorgadas por la Universitat de València. Cada participante, asociación o colectivo podrá presentar un solo proyecto.

Una vez lo proyectos hayan sido seleccionados, se realizará una acción formativa en el marco de la Universitat con profesionales de reconocido prestigio en el sector: una manera de implementar un espacio conjunto para la reflexión y el intercambio de ideas y procesos. Por último, las iniciativas premiadas se mostrarán en espacios municipales y universitarios.

Los proyectos ganadores de la convocatoria Art in Progress deberán desarrollarlo antes del 30 de abril de 2022. No obstante, de manera excepcional, atendiendo a las necesidades específicas de los proyectos seleccionados, se podrá autorizar la extensión de la ejecución y justificación del proyecto hasta el 30 de junio de 2022.

La comisión evaluadora valorará en los proyectos su carácter experimental e interdisciplinar, la perspectiva de género y su desarrollo sostenible, y la experiencia del grupo o equipo, entre otros criterios.

El plazo de presentación de las ayudas será durante los 20 días hábiles siguientes a la publicación de la resolución de la convocatoria en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana. Acceso a la convocatoria a través de este enlace.

Fuente: UV