VA | EN

La UV, una de las 11 españolas del proyecto «Universidades Europeas»

VALENCIA MARZO 2002 © MIGUEL LORENZO<br /> UNIVERSITAT DE VALENCIË / CAMPUS DE BLASCO IBç„EZ<br /> EDIFICIO DEL RECTORADO

La Unión Europea (UE) ha hecho públicos los 17 proyectos europeos concedidos dentro de la acción Universidades Europeas, enmarcado en el programa Erasmus+. Esta nueva acción de la UE pretende incentivar la creación de alianzas innovadoras entre universidades europeas. La Universitat de València ha sido una de las 11 universidades españolas a las que se les ha concedido el proyecto en la convocatoria de 2019, y la única universidad pública de la Comunitat Valenciana en conseguirlo.

La Universitat de València formará parte de una alianza con la Universidad Johannes-Gutenberg de Maguncia (Alemania), la Universidad de la Bourgogne (Francia), la Universidad de Opole (Polonia) y la Universidad de Jyväskylä (Finlandia), la Universidad de Latvia (Letonia) y la Universidad de Palermo (Italia).

Bajo el título FORTHEM, la alianza pretende desarrollar el concepto de ciudadanía europea dentro de la diversidad, la multiculturalidad y el multilingüismo. Para ello se quieren estrechar los lazos de todos los miembros del consorcio tanto a nivel académico como administrativo, con la finalidad de constituir una universidad transnacional entre todos los socios. La concesión supone que la alianza de universidades puede recibir hasta cinco millones de euros durante los próximos tres años.

En el marco de la creación del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025, la Comisión Europea ha propuesto la creación de Universidades Europeas, una consorcio de universidades formadas por un mínimo de tres instituciones de educación superior de tres países, con el objetivo de potenciar una identidad europea reforzada y, al mismo tiempo, estimular la excelencia y contribuir a aumentar la competitividad de las instituciones europeas de educación superior.

La implantación plena de la iniciativa está prevista para el próximo programa Erasmus+ de la Unión Europea, a partir de 2021. El objetivo es la creación de cerca de veinte Universidades Europeas de aquí a 2024.

El proyecto ha sido impulsado con el respaldo institucional de la Universitat de València, con el Consell de Direcció a la cabeza, y será coordinado desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación. Esta concesión supone un impulso estratégico a las políticas de internacionalización de la institución.

Más información sobre la concesión de los proyectos Universidades Europeas.

Fuente: UV