VA | EN

La UV trabaja en el desarrollo de una plataforma de realidad virtual para pacientes con enfermedades renales

Las investigadoras de la Universitat de València (UV), Patricia Mesa, Alexandra Elena Martin, Inés Moragrega y Lorena González, participan en un proyecto europeo Erasmus+ dirigido al desarrollo de una plataforma integral de intervención para pacientes con enfermedades renales crónicas. El equipo valenciano lidera el desarrollo de las estrategias de intervención psicológica y cognitiva bajo la coordinación de Patricia Mesa.

El principal objetivo de este proyecto es el desarrollo de una plataforma de realidad virtual que ofrezca una alternativa terapéutica integral basada en el fomento de hábitos de vida saludables dirigidos a la mejora del estado físico, nutricional, psicológico y cognitivo de cada paciente. La idea es desarrollar un sistema tecnológico de bajo coste, que pueda ser implementado en las salas de hemodiálisis, y que permita a cada paciente, realizar la intervención al mismo tiempo que está recibiendo el tratamiento con diálisis.

Este proyecto, financiado con más de 300.000 euros, empezó su actividad en septiembre, y ya se ha iniciado la primera fase, en la que se está realizando un estudio exploratorio exhaustivo de las necesidades y dificultades de los y las pacientes en los distintos niveles de intervención de la plataforma, con el fin de diseñar ejercicios acordes a sus necesidades. Específicamente, las investigadoras implicadas en el proyecto, pertenecientes al departamento de Psicobiología de la Universitat de València, lideran el desarrollo de las estrategias de intervención psicológica y cognitiva. En general, las cuestiones relacionadas con la salud mental y cognitiva de pacientes crónicos quedan sin atención clínica, por lo que contar con un sistema que permita trabajar estas áreas es de especial relevancia en estos y estas pacientes, ya que se ha demostrado la importancia de la salud mental en los procesos de enfermedad. Es importante tener en cuenta el grado de innovación tecnológica del proyecto, que implica el uso de estrategias de realidad virtual dirigidas a un tratamiento integral de pacientes crónicos, que permitiría, en el futuro, su aplicación a nivel hospitalario para el tratamiento de otras patologías.

Las enfermedades renales crónicas afectan aproximadamente al 10% de la población mundial. Entre las personas afectadas, entre un 40-50% son mayores de 65 años, de modo que en muchas ocasiones la enfermedad aumenta el riesgo de otras muchas patologías asociadas a la edad, como enfermedades cardiovasculares, deterioro cognitivo y disminución de la calidad de vida de las personas afectadas.

En base a esta realidad, surgió la iniciativa del proyecto europeo GoodRenal, financiado por el programa Erasmus+, y que cuenta con la colaboración de equipos de investigación de distintas entidades europeas entre las que se incluye la Universitat de València, junto con la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y el Hospital de Manises. A nivel internacional, se incluyen el Hospital Universitario de Skånee e Instituto Karolinska de Suecia, la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, y la Universidad Aristóteles de Tesalónica-Medicina deportiva, de Grecia. El proyecto está en marcha y finaliza en agosto de 2023 pero la previsión es que la plataforma esté desarrollada a finales de 2021 o principios de 2022.

Fuente: UV