VA | EN

La UV, tercera de España en citas de sus publicaciones científicas, con un aumento de un 15,24% en el último año

La Universitat de València (UV) es la tercera universidad española con mayor número de citas recibidas (612.170), un 15,24% más que el año pasado, por sus publicaciones científicas y es la cuarta del estado en número de artículos académicos publicados (papers), un 7,2% más que en 2020, según el ranking Incites Essential Science Indicators, el cual analiza 7.261 instituciones de todo el mundo. Además, por materias y por número de citas, la UV destaca en Ciencias Agrícolas, en la primera posición de España y 84 del mundo; y en Física, donde es la 137 mundial y la segunda estatal.

La base de datos Incites Essential Science Indicators, o InCites, es una compilación de información estadística construida con datos de Web of Science y muestra las tendencias científicas emergentes que destacan en cada campo de investigación. Analiza los datos de más de doce millones de artículos en más de 12.000 revistas, durante un periodo de 11 años, y clasifica autores, instituciones, países y revistas en 22 campos de investigación, según el rendimiento de publicaciones y citas.

InCites trabaja con seis indicadores: número de citas (Citations), número de artículos (Papers), citaciones para artículos, artículos de impacto (Top Papers), artículos altamente citados (Highly Cited Papers) y artículos candentes (Hot Papers). Así, la UV, además de tercera de España y primera valenciana en número de citas, ha mejorado dos posiciones respecto a 2020 y es la 322 del mundo. En el recuento de artículos, se primera valenciana, cuarta de España y ocupa la posición 308 del mundo, con 30.114 publicaciones de autoras y autores de la institución.

En el indicador Hot Papers –trabajos publicados en los dos últimos años y entre el 0,1% de los mejores artículos del mismo campo–, la Universitat de València es la segunda de España y ocupa la posición 203 del mundo. Por otra parte, en artículos altamente citados, la UV es tercera de España y ocupa la posición 302 del mundo.

A escala estatal, la Universitat de València sólo es superada en número de publicaciones por las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Complutense de Madrid. En número de citas únicamente mejoran sus resultados la de Barcelona y la Autónoma de Barcelona. En todos los indicadores de InCites, la Universitat es el primer centro de enseñanza superior valenciano.

Por materias

Además, por materias y respecto al número de citas científicas, la UV destaca especialmente y atendiendo a la comparación con otras universidades españolas, en Ciencias Agrícolas (ocupa el número 1), Física (2), Medicina Clínica (3), Microbiología (3), Psiquiatría/Psicología (3), Ambiente/Ecología (4), Economía y Negocios (4), Farmacología y Toxicología (4) y Química (4). En 9 de las 18 materias analizadas en este bloque, la Universidad está entre los cuatro mejores centros españoles.

En número de papers, la Universitat destaca en las siguientes áreas de conocimiento, respecto a la posición del conjunto de España: Economía y Negocios (1), Física (2), Psiquiatría/Psicología (2), Química (3) y Ambiente/Ecología (4), Ciencias Agrícolas (4), Farmacología y Toxicología (4), Medicina Clínica (4) y Microbiología (4).

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV).

Fuente: UV