VA | EN

La UV, tercera de España y entre las 200 mejores del mundo en el ranking Nature INDEX de investigación en ciencias naturales y de la salud

El Nature INDEX, una base de datos sobre personal investigador y artículos de investigación básica publicados en ciencias naturales y ciencias de la salud, ha destacado en su última actualización a la Universitat de València (UV) en la posición 186 mundial (18 puestos mejor que en 2023), como tercera de España (adelanta dos puestos) y la 69 de Europa (crece 11 posiciones), así como primera de la Comunitat Valenciana. La institución también se sitúa en parámetros similares en el recuento fraccionado, que atiende al porcentaje de autores de cada institución y al número de instituciones afiliadas por artículo.

El campus de Burjassot-Paterna de la Universitat de València, en el que se hallan las facultades de Química y de Física.

Las 145 revistas incluidas representan cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales del año anterior al ranking. El recuento de artículos se realiza mediante dos métodos: el completo, en el que se asigna uno a una institución si uno o más autores del artículo de investigación son suyos, independientemente del número de coautores de fuera de esa institución; y el fraccionado, que mide el porcentaje de autores de esta institución y el número de instituciones afiliadas por artículo, considerando que todos los autores han contribuido por igual al artículo.

Así, en la versión institucional del ranking, en lo que se refiere al recuento completo, la Universitat de València ocupa la tercera posición de España, sólo superada por las universidades de Barcelona y Autónoma de Madrid, y está en los puestos 69 de Europa y 186 mundial. En el recuento fraccionado, la UV es cuarta de España, y ocupa las posiciones 84 y 299, respectivamente.

Por número de artículos, la Universitat los aumenta casi en un 30%, ya que pasa de 278 en la edición de 2023 de este ranking, a 392 en la edición de este año.

En el apartado por materias del recuento completo, la UV es segunda de España en física y cuarta en química. En el fraccionado, el centro académico valenciano es segundo en química y cuarto en física. En todas las clasificaciones, la Universitat es primera entre las instituciones valencianas.

Más información (Servicio de Análisis y Planificación, SAP).

Fuente: UV