VA | EN

La UV recibe el archivo familiar del poeta y abogado Rafael Ferrer i Bigné

La Sala de Juntas de Rectorado en el Centre Cultural La Nau ha acogido la donación a la Universitat de València (UV) del archivo familiar del abogado, erudito y poeta Rafael Ferrer i Bigné. El acto ha contado con la presencia de la rectora, Mª Vicenta Mestre; del vicerector de Cultura y Deporte, Antonio Ariño; de la directora del Servei de Biblioteques i Documentació, Victoria García Esteve; y de las herederas de Ferrer i Bigné. La donación permitirá hacer accesible al personal investigador y al alumnado universitario de una parte crucial de la historia de la literatura valenciana.

Rafael Ferrer i Bigné abogado, erudito y poeta de la generación moderada de la Renaixença, nació el 12 de enero de 1836 y murió el 20 de febrero de 1892 en Valencia. Se dedicó a la investigación histórica y escritura, formando parte del grupo literario vinculado a la Renaixença, movimiento cultural de carácter valencianista que lideraba en Valencia el poeta, periodista y político Teodor Llorente.

Como periodista especializado en información cultural y jurídica escribió en La Opinión, El Eco del Turia, La Ilustración Valenciana, El Museo Literario, La Violeta, Lo Gai Saber, etc.

En 1866 formó parte de la redacción fundacional del periódico Las Provincias, con cuyo director y propietario, Teodor Llorente, siempre mantuvo una estrecha colaboración y amistad. Dirigió la revista anual Almanaque de Valencia, en 1864 y 1865.

En 1868 ingresó en la Reial Acadèmia de Bones Lletres de Barcelona y en 1871 fue nombrado mantenedor de los Jocs Florals de la ciudad condal.

Con su grupo de amigos (Pizcueta, Llorente, Boix, Labaila y Querol)  impulsó en 1878 la creación de la sociedad valencianista Lo Rat Penat, de la que fue presidente entre 1881 y 1882.

Este año 2019 el periodista Jaime Millás Covas ha publicado su biografía, Memòria d’un poeta de la Renaixença. Rafael Ferrer i Bigné (1836-1892), editado conjuntamente por Editorial Sargantana y la Institució Alfons el Magnànim, la biografía se ha publicado también en versión castellana en la colección Personajes Ilustres.

Fuente: UV