VA | EN

La UV, primera de España y en la posición 26 mundial en Ciencias Agrícolas, según el ranking de Taiwán

La Universitat de València (UV) ha mejorado su posición en el ranking de Taiwán, una clasificación internacional sobre rendimiento universitario en base a publicaciones científicas y citas. Así, la institución avanza hasta la posición 26 mundial, al ganar 7 puestos respecto a 2019 y se mantiene como primera de España en esta área. Además, en la Comunitat Valenciana lidera trece de las veinticuatro materias analizadas, y cinco de los seis campos de conocimiento. Según la versión global del ranking, la UV es tercera de España y ocupa la posición 211 del mundo.

Por materias, la UV es segunda de España en Física; tercera en Química, Psiquiatría/Psicología, Medicina Clínica y Medio Ambiente/Ecología; y cuarta en Biología/Bioquímica, Economía y Negocios, Geociencias y Microbiología, Ciencia de los Materiales, Farmacología y Toxicología. Es quinta en Ciencias Sociales. A escala internacional, por materias, ocupa la posición 107 en Física, la 111 en Ciencias Espaciales, 144 en Química y el lugar 190 en Geociencias.

Por campos de conocimiento, la institución valenciana lidera las áreas de Ciencias Naturales (segunda de España), Agricultura (tercera a escala estatal), Medicina (también tercera) Ciencias de la Vida y Ciencias Sociales. La UV es segunda en Ingeniería. A escala internacional, los campos de conocimiento en que más destaca el centro son Agricultura (posición 121) y Ciencias Naturales (127).

Respecto a la clasificación global del ranking, la Universitat de València repite la posición del año pasado y se mantiene como tercera de España, en el puesto 83 europeo y primero de la Comunitat Valenciana.

El National Taiwan University Ranking (NTU) fue publicado por primera vez en 2007 por el Consejo de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Taiwán. Actualmente, clasifica 800 universidades.

Los indicadores que utiliza son el número de citas en los últimos 2 años, el número medio de citas en los 11 años anteriores a la publicación, así como el número de citas en este segundo período, para valorar el impacto de la investigación. La investigación de excelencia se consigue al promediar el índice H los últimos dos años, el número de artículos en revistas de alto impacto y el número de artículos más citados. Finalmente, la productividad investigadora se calcula sobre la media de los artículos publicados en los últimos 11 años y los del año en curso.

Este ranking está liderado por las universidades de Harvard, Stanford y Toronto; a escala europea por las de Londres, Oxford y Cambridge; y en España por la Universitat de Barcelona, la Autònoma de Barcelona y la Universitat de València.

Acceso al ranking NTU.

Análisis del ranking (Servicio de Análisis y Planificación UV).

Fuente: UV