VA | EN

La UV presenta una publicación que muestra el trabajo del Departamento de Historia del Arte en los últimos 35 años

El Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia ha acogido la presentación del catálogo de la exposición El patrimonio artístico valenciano, en la que ha participado la rectora de la Universitat de València (UV), M.ª Vicenta Mestre. Se trata de una iniciativa del Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València que recoge un recorrido sintético y visual del patrimonio artístico valenciano.

La publicación El patrimonio artístico valenciano. [La tarea del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València en los últimos 35 años] es un proyecto que ahora ve la luz en forma de libro, pero que tiene su origen en una exposición que arrancó en el castillo-palacio de Alaquás en enero de 2020 y tiene previsto recorrer casi una veintena de localidades de la Comunitat Valenciana. Se trata de un trabajo que presenta de manera selectiva la riqueza y la variedad de nuestro patrimonio artístico, así como también transmite la tarea docente, investigadora y de difusión desplegada por el Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València, con más de tres décadas de enseñanza especializada, transmisión y defensa del patrimonio artístico.

Han asistido al acto de presentación la rectora de la Universitat de València, M.ª Vicenta Mestre; el decano de la Facultad de Geografía e Historia, Josep Montesinos; el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; el comisario de la exposición y exdirector del  Departamento de Historia del Arte, Felipe Jerez; y Leopoldo Delgado, directivo de Caixa Popular.

La rectora M.ª Vicenta Mestre ha destacado que la publicación recoge “el gran patrimonio de la Universitat de València, una universidad que a lo largo de sus 520 años de historia ha acumulado un patrimonio singular, histórico y artístico; un patrimonio al servicio de nuestro pueblo”. Mestre ha agradecido a todos los que han hecho posible esta publicación “porque para la historia quedará esta obra, que será el reflejo de un tiempo y un trabajo de personas comprometidas con la ciencia, el conocimiento y las artes”.

El comisario Felipe Jerez ha destacado que en este proyecto han participado una treintena de docentes del Departamento de Historia del Arte, cosa que representa cerca del 80% de su plantilla de profesorado. “Un éxito de implicación que no es fácil de conseguir y del cual siente orgullo por la fluidez y la hermandad en la colaboración, porque una gran parte de las cuestiones tratadas se han repartido entre compañeras y compañeros especialistas en este ámbito de la disciplina o de su gestión; han participado 14 mujeres y 16 hombres, mezcla de experiencia y juventud, pertenecientes a todas las categorías docentes universitarias”, ha explicado el ex director del Departamento de Historia del Arte.

Por su parte, el decano Josep Montesinos, quien ha remarcado el hecho de poder continuar con las actividades de difusión de la Facultad después de la pandemia del coronavirus, ha puntualizado el gran valor que tiene este catálogo “que contribuye al conocimiento y la difusión entre la sociedad de la evolución del arte valenciano desde la prehistoria hasta la actualidad, así como a la difusión de la dedicación de nuestro personal docente e investigador”.

Leopoldo Delgado, de Caixa Popular, ha valorado la oportunidad que supone para su entidad financiera participar en este tipo de proyectos, “una apuesta para favorecer la participación ciudadana y fortalecer el tejido social, con proyectos de desarrollo cultural, social y educativo”.

Fuente: UV