VA | EN

La UV presenta un audiovisual sobre productos milagro y pseudociencia

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València (UV) ha acogido la presentación del documental sobre los productos milagro y la publicidad engañosa. El programa Docufòrum comprende una serie de audiovisuales producidos por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad de la Universitat de València, en colaboración con el TAU.

En la presentación, que se ha celebrado en el Salón de Grados Enric Valor de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, han participado el vicerrector de Proyección Territorial y Sociedad, Jorge Hermosilla; la decana de esta Facultad, Amparo Ricós; el representante de Caixa Popular, Leo Delgado; y el profesor del Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación, Francesc Martínez, responsable de contenidos del documental.

Perder peso, dormir, tener memoria, fortalecer las defensas… para casi todos los problemas de salud hay un teórico remedio fuera de los canales establecidos. Estos son los conocidos como productos milagro, a los que la publicidad les atribuye una serie de propiedades no demostradas por medios científicamente válidos, y por tanto que no se ha sometido a los sistemas legales de autorización como medicamento, cosmético o producto sanitario. Este documental repasa el origen, riesgos y consecuencias de este tipo de publicidad engañosa.

El responsable de contenidos del documental, Francesc Martínez, ha hecho hincapié en la importancia de “poner en guardia a la sociedad ante un negocio tan lucrativo y tan despiadado como el de los productos milagro y las terapias alternativas, ya que representan un fraude económico que, sólo en España, supone un gasto de más de 2.000 millones de euros anuales, que se van en complementos alimentarios, productos para adelgazarse o afrodisíacos, y falsos medicamentos”.

El vicerrector Jorge Hermosilla ha subrayado la importancia de la colaboración institucional, pues “este programa no hubiera sido posible sin el apoyo de entidades comprometidas con la sociedad valenciana, en este caso, este audiovisual ha sido fruto de la colaboración entre la Universitat de València y Caixa Popular, que ha financiado este vídeo”.

Docufòrum, un programa pluridisciplinar y transmediático

Docufòrum es un formato audiovisual impulsado y diseñado por el Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad y realizado en alta definición (HD) por el Taller d’Audiovisuals (TAU), que aborda con un estilo documental temas de actualidad e interés social. En la actualidad el programa Docufòrum consta de 25 audiovisuales que abordan temas relacionados con el territorio y la sociedad valencianos: economía social, paisajes culturales, exclusión social, educación, trabajo, cambio climático… Los documentales, de una duración de 20 minutos, recogen opiniones de especialistas tanto de la Universitat de València como del ámbito social o empresarial valencianos. Docufòrum es resultado de un trabajo coral, la coordinación técnica corre a cargo de la Unitat de Suport al Vicerrectorado de Proyección Territorial y Sociedad, el guionizado de los documentales lo llevan a cabo los profesores de la Universitat de València Francisco Martínez (Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Información) y Rafa Roca (Filología Catalana), y la realización es acometida por el Taller d’Audiovisuals de la Universitat (TAU).

Audiovisual completo.

Fuente: UV