VA | EN

La UV presenta en Bruselas su proyecto sobre acuicultura mediterránea

Francisco E Montero, del Instituto CavanillesUna línea de investigación destinada a hacer frente a las patologías que afectan a la acuicultura mediterránea ha sido expuesta en Bruselas, tras resultar seleccionada por la Comisión Europea para representar a la Comunitat Valenciana en el marco del workshop Actividades innovadores en el mar, de la Red Europea de Regiones de Investigación e Innovación (ERRIN). Francisco E. Montero, del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, ha presentado el proyecto.

El proyecto Facing pathological challenges for the Mediterranean aquacultur, que acude en representación de la Comunitat Valenciana a iniciativa de la Generalitat, deberá ser estimado por la Comisión Europea, junto a las propuestas de las Regiones de Pomorskie (Polonia), Emilia-Romagna (Italia) y Creta (Grecia), para su incorporación al catálogo de líneas de I+D+i prioritarias, en el área Call Blue Growth, dentro de la última fase del programa marco europeo de investigación Horizonte 2020.

La Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles desarrolla esta línea de investigación para el estudio de parásitos patógenos de peces de la acuicultura mediterránea. Para su exposición ante la comisión de expertos, Francisco Montero ha mostrado ejemplos de estudios integrales y diseño para la gestión de las enfermedades, con especial énfasis en la innovación y el uso de prácticas saludables para los peces, el medio ambiente y el consumidor. Además, ha planteado diferentes líneas de acción en este campo, susceptibles de ser abordadas en el futuro tanto a escala regional como en el Mediterráneo en general.

La Red Europea de Regiones de Investigación e Innovación (ERRIN), con sede en Bruselas, es una plataforma para la promoción y el intercambio del conocimiento entre sus miembros. Engloba a 130 Regiones Europeas, entre ellas la Comunitat Valenciana, siendo su principal objetivo el fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación regionales, así como su contribución a la aplicación de la Estrategia Europa 2020.

Fuente: UV