VA | EN

La UV participa en un proyecto europeo de formación de docentes en ciencias de la salud

La Universitat de València (UV) participa como socio del proyecto Erasmus+ Development of innovative training solutions in the field of functional evaluation aimed at updating of the curricula of health sciences schools: Proyecto TEACH. La iniciativa responde a los desafíos contemporáneos de la atención médica, derivados del envejecimiento y los problemas asociados a las crecientes limitaciones funcionales a largo plazo (físicas, mentales y sociales).

El profesor Rafael Tabarés, del Departamento de Medicina, y la Unidad de Evaluación en Autonomía, Dependencia y Trastorno Mental Grave, TMAP, participa en el desarrollo del Proyecto TEACH, un programa de formación en el campo de la Biomecánica y la valoración funcional para docentes que se ocupan de las ciencias de la salud de toda Europa.

Investigadores de tres países –Polonia, España y Alemania– desarrollarán un programa especializado de formación para instituciones de educación superior médica, teniendo en cuenta un amplio espectro de requisitos de los profesores que se ocupan de las ciencias de la salud de toda Europa y relacionados con la política sanitaria de la Unión Europea en este campo de Evaluación Funcional.

En este contexto, el resultado estratégico será el desarrollo de mecanismos para mejorar los indicadores de salud de la sociedad europea, que deberían comenzar con la enseñanza adecuada de los estudiantes de medicina. Además, TEACH estimulará la creación de oportunidades profesionales para los docentes, ya que mejorará los vínculos y la comunicación entre las universidades, el sector de la innovación y los profesionales de la salud. TEACH también pretende homogeneizar las mejores prácticas entre los profesionales sanitarios europeos. Esto mitigará las diferencias entre los países miembros y les ayudará a compartir un conocimiento y metodologías comunes para enfrentar desafíos comunes.

El consorcio TEACH está compuesto por cuatro organizaciones: Dos organizaciones académicas: la Universitat de València y la Universidad de Tecnología de Silesia (SUT, Polonia); un centro de investigación: Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV, España); una asociación: la Asociación de Escuelas de Medicina en Europa (AMSE, Alemania).

TEACH tiene asociadas tres actividades sustantivas principales, todas ellas accesibles de forma gratuita para los usuarios objetivos y también para el público en general interesado en ellas. Será un documento electrónico disponible en el área pública del sitio web del proyecto. También un curso online integrado en la plataforma online (versión piloto). Esta salida incluirá un conjunto de diferentes documentos electrónicos que estarán disponibles en el sitio web del proyecto, en los sitios web de los socios del proyecto y en el sitio web del programa Erasmus +. Asñi como un curso abierto en línea: el curso será una acción de acceso abierto que, una vez finalizado el proyecto, estará disponible como parte de la capacitación de los socios del proyecto.

El proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea bajo el programa Erasmus +, Action Strategic Partnership, número de contrato 2018-1-PL01-KA203-051084, con una duración de 24 meses desde el 1 de noviembre de 2018 hasta el 31 de octubre de 2020.

Fuente: UV