VA | EN

La UV participa en el hallazgo de ondas gravitacionales ocasionadas por la fusión de un sistema binario de estrellas de neutrones

La Universitat de València (UV) ha participado en el hallazgo de ondas gravitacionales ocasionadas por la fusión de un sistema binario de estrellas de neutrones muy masivo. Concretamente, el pasado 25 de abril de 2019 la red de detectores de ondas gravitacionales formada por los detectores Advanced LIGO (EEUU), y el europeo Advanced Virgo (en Italia), detectaron una señal a la que han llamado GW190425. En este descubrimiento, cuyos resultados se publicarán en la revista Astrophysical Journal Letters, colabora la Universitat de València, que es uno de los miembros de la Colaboración Virgo.

GW190425 fue detectada a las 08:18:05 UTC (tiempo coordinado universal) y aproximadamente 40 minutos después se envió una alerta para poner en marcha las observaciones de seguimiento por parte de otros telescopios. Esta es la segunda observación de una onda gravitacional consistente con la fusión de un sistema binario de estrellas de neutrones tras la señal GW170817.

Se estima que la fuente de GW190425 está a una distancia de 500 millones de años luz de la Tierra. La masa total es mayor que la de cualquier sistema binario de estrellas de neutrones conocido, lo cual tiene implicaciones astrofísicas sobre la formación de este sistema. José Antonio Font, coordinador del grupo de Virgo en la Universitat de València, afirma que “de ser un sistema binario de estrellas de neutrones, este descubrimiento establecería un nuevo récord en la masa total de tales sistemas. Su elevada masa total, unas 3,4 veces la masa del Sol, es mayor que la de cualquier sistema binario de estrellas de neutrones detectados por radiotelescopios en nuestra Galaxia”.

Según el equipo investigador, se trata de un caso único y plantea nuevos desafíos para explicar los canales de formación de sistemas binarios de estrellas de neutrones tan masivos. Además de la elevada masa, al carecer también de contrapartida electromagnética, no se puede descartar que uno de los dos objetos, o incluso los dos, sea un agujero negro. “Por tanto”, según Font, “con este sistema podríamos entrar en el llamado gap de masas entre las estrellas de neutrones y los agujeros negros, un intervalo difuso entre 2,5 y 5 masas solares donde no parecen habitar ni estrellas de neutrones ni agujeros negros”.

El grupo Virgo de la Universitat, coordinado por José Antonio Font, está compuesto por los investigadores del departamento de Astronomía y Astrofísica José Mª Ibáñez, Pablo Cerdá-Durán, Miguel Ángel Aloy, Martin Obergaulinger y los estudiantes de doctorado Frabizio di Giovanni y Miquel Llorens-Monteagudo. También Isabel Cordero-Carrión y Antonio Marquina, del departamento de Matemáticas; y los investigadores postdoctorales Alejandro Torres-Forne, actualmente en el Instituto Max Planck de Física Gravitacional (Alemania) y Nicolas Sanchis-Gual, actualmente en el Centro de Astrofísica y Gravitación Lisboa.

“El grupo Virgo de la Universitat tiene una amplia tradición en el modelado numérico de este tipo de sistemas astrofísicos. En este descubrimiento el grupo ha contribuido en aspectos relacionados con la discusión y presentación de los resultados que aparecen en la publicación”, concreta José Antonio Font.

Font concluye que “sin duda, este es el tipo de eventos que hace de la astronomía de ondas gravitatorias un campo de investigación tan excitante”.

Colaboración Virgo

La Colaboración Virgo está formada actualmente por más de 500 personas expertas procedentes de 100 instituciones y 11 países, entre ellos Bélgica, Francia, Alemania, Hungría, Italia, los Países Bajos, Polonia y España.

Cinco instituciones de investigación españolas participan en la red LIGO Virgo para observar ondas gravitacionales. Son miembros de la Colaboración Científica LIGO el Instituto Gallego de Física de Altas Energías de la Universidad de Santiago de Compostela y la Universidad de las Islas Baleares, y son miembros de la Colaboración Virgo los institutos ICCUB e IFAE en Barcelona y la Universitat de València.

Web Grupo Virgo en UV.

Acceso al artículo.

Fuente: UV