VA | EN

La UV participa en un proyecto europeo para mejorar la movilidad en el área mediterránea

campsumpEl Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universitat de València (INTRAS) participa en un proyecto europeo para mejorar la movilidad en el área mediterránea mediante la promoción de estrategias de baja emisión de carbono y eficiencia energética. El proyecto denominado CAMP-sUmp, cuyo responsable en la Universitat de València (UV) es el catedrático Pedro Valero Mora, está cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Interreg Med.

Impulsado por la Fundación Magna Grecia, líder del proyecto y las universidades de Atenas, València, Chipre, Split, Malta y Bolonia, se ha puesto en marcha la primera fase de este proyecto europeo que tiene como lema Juntos por la movilidad sostenible. Cada universidad involucrada ha organizado un grupo local con representantes de las administraciones públicas locales, regionales y nacionales, operadores de servicios, agencias de transporte, gestores de movilidad, personal universitario y otras partes interesadas.

La Universitat de València contribuye con dos importantes aportaciones. Por un lado, una hoja de ruta cuyo objetivo es la realización de una guía para la implementación del plan de acción del proyecto, con el objeto de asegurar una replicabilidad futura y el compromiso de los responsables en la toma de decisiones, mostrando al mismo tiempo la consistencia de la sostenibilidad a diferentes niveles: sociales, económicos y ambientales. Y por otro lado, un informe sobre herramientas TIC (tecnología de la información y la comunicación) que pretende obtener un modelo de comunicación integrado entre los distintos actores e instrumentos de planificación para la movilidad del campus universitario, su gestión y seguimiento. En este proyecto colaboran activamente y desinteresadamente el Ayuntamiento de València, los operadores de transporte EMT, Renfe, Metro Valencia, Valenbisi, Otras Universidades, así como diferentes expertos en movilidad y ONG locales.

Uno de los objetivos del CAMP-sUm es facilitar el diálogo entre los usuarios de los servicios de transporte, centrándose en las universidades y en los responsables institucionales y operadores de transporte, a fin de diseñar un plan común para la movilidad de los estudiantes universitarios en el contexto urbano. Durante las reuniones, se utilizan diversas herramientas para analizar los temas críticos y las acciones a emprender para mejorar la situación actual. También se han realizado cuestionarios a los estudiantes, representantes de las instituciones locales involucradas, agencias de transporte público y privado y personal universitario para averiguar los temas críticos y entrevistas para determinar las acciones a emprender para mejorar la situación actual.

Tras esta primera fase dedicada al estudio y análisis del contexto, los socios del proyecto, con el apoyo del grupo de trabajo transnacional, trabajarán en un plan de movilidad que combinaría innovación y sostenibilidad. Finalmente, el proyecto CAMP-sUmp desarrollará un plan de acción que será puesto a disposición de los responsables políticos para ayudarles en la planificación de un sistema de movilidad de bajo impacto.

Más información.

Fuente: UV