VA | EN

La UV participa en la transformación del tejido productivo valenciano a través de la Red Europea de Centros de Innovación Digital

La Universitat de València (UV) participa como socia en el Centro de Innovación Digital InnDIH, una candidatura de la que forman parte 48 entidades valencianas y que fue presentada a la Comisión Europea en febrero en el marco del Programa Europa Digital 2021-2027. La Comisión Europea ha aprobado la incorporación de InnDIH, por lo que es uno de los 12 centros españoles de la Red Europea de Centros de Innovación Digital, de entre los 39 de ámbito estatal que se presentaron.

Esta propuesta se desarrolla en el marco de la Alianza Inndromeda, promovida por la Agencia Valenciana de Innovación (AVI) y liderada por el Investigate to Innovate (ITI), un centro tecnológico privado dedicado a la investigación, desarrollo e innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) perteneciente a la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) y a la Federación Española de Centros Tecnológicos (FEDIT). Para la UV, este proyecto implica participar de forma activa en el proceso de transformación digital del tejido productivo de la sociedad valenciana, con lo cual aporta valor y ofrece servicios a empresas y a las administraciones públicas en proceso de integración de las tecnologías innovadoras.

InnDIH ha contado con el respaldo de universidades, institutos tecnológicos, centros de I+D privados y públicos, asociaciones industriales y empresariales, patronales, cámaras de comercio, incubadoras y aceleradoras, y administraciones públicas. Con un presupuesto cercano a los 6 millones de euros durante tres años, según una nota de la plataforma, ofrecerá a las empresas, especialmente a las PYMES, infraestructura tecnológica, conocimiento, formación y experiencia en tecnologías basadas en la economía del dato e Inteligencia Artificial, además de acceso a financiación para acceder a este tipo de tecnología y desarrollar nuevos modelos de negocio. La valoración de la Comisión Europea ha sido de “excelente” con un 14,5 sobre 15 en la puntuación obtenida.

InnDIH constituye, por tanto, la mayor colaboración público–privada de la Comunitat Valenciana en el ámbito de la digitalización. En total, 48 entidades. De entre ellas 12 socios beneficiarios (ITI, Inndromeda, Innsomnia, CEV, Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, CSIC, UPV, UV, RUVID, REDIT, IBV y AITEX), 20 entidades afiliadas y 16 entidades asociadas.

En concreto, InnDIH dará acceso a servicios de digitalización a las PYME y las Administraciones Públicas para la adopción de estas tecnologías, además de soporte y respaldo para la definición de nuevos modelos de negocio. Un catálogo de actuaciones que se estructura en torno a cuatro bloques (análisis previo a la inversión, formación y habilidades, apoyo para encontrar inversiones y ecosistema de innovación y trabajo en red). Las principales tecnologías digitales que aborda de forma principal son la Inteligencia Artificial (IA), Computación de Alto Rendimiento (HPC por sus siglas en inglés), Ciberseguridad, Big Data y Robótica, y pone el foco en los dominios de Salud y Calidad de vida y Fabricación Avanzada.

Centros de Innovación Digital

La Unión Europea desde el año 2016 ha desarrollado el concepto de Centros de Innovación Digital (también conocidos como Digital Innovation Hubs o DIH por sus siglas en inglés) como ecosistemas de colaboración orientados a proporcionar servicios que impulsen la incorporación de soluciones para la digitalización de productos, servicios o procesos, especialmente en las pequeñas y medianas empresas.

En esta línea, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), Andrés García Reche, ha subrayado que la decisión de la Comisión Europea es “una excelente noticia que avala el trabajo realizado por las diferentes instituciones que constituyen nuestro sistema de innovación para conseguir un DIH de referencia en la región. Llevamos tres años trabajando desde la AVI para armar un proyecto para toda Comunitat Valenciana que implique a Inndromeda y a todos los actores principales del sistema con el fin de afrontar de manera global y con las imprescindibles garantías de éxito los grandes retos de la digitalización, tales como el desarrollo de la economía del dato, la Inteligencia Artificial y la Industria 4.0”, ha indicado.

Fuente: UV