VA | EN

La UV otorga sus premios MOTIVEM 2022 a las mejores ideas emprendedoras

La Universitat de València (UV) ha otorgado los premios MOTIVEM 2022. Cuatro han sido las ideas premiadas: una aplicación diseñada para proteger a los menores del ciberacoso escolar mediante un algoritmo lingüístico; la eliminación de pesticidas en aguas de lavado de fruta mediante filtros reutilizables; un test de saliva no invasivo para el diagnóstico de malnutrición en niños; y una aplicación que analiza la sostenibilidad de la ropa con la información de las etiquetas.

Pero, además de estos cuatro premios, dotados con 1.400 euros cada uno, se han otorgado 16 accésits para el resto de ideas finalistas, reconocidos con 600 euros cada uno. En total, se han entregado cerca de 16.000 euros en premios a las mejores ideas, en las que han participado estudiantes y docentes de todos los centros y facultades de la Universitat de València.

MOTIVEM se trata de una iniciativa, organizada por la Universitat de València, a través de ADEIT, que cuenta con el apoyo económico de la Generalitat Valenciana y de la Fundación “la Caixa”, a través de CaixaBank, con el fin de estimular la creatividad e innovación de los estudiantes universitarios.

Las cuatro ideas premiadas

En Artes y Humanidades, MOTIVEM 2022 ha premiado una aplicación diseñada para proteger a los menores del ciberacoso escolar mediante un algoritmo lingüístico de valoración de riesgo. Una idea que ha sido coordinada por el profesor Sergio Maruenda y por los estudiantes Magdalena Barascu, Andrea García y Laura Mercé. En este equipo se encuentra representada la Facultat de Filología, Traducción y Comunicación de la Universitat de València.

La idea FemPlastIQs está diseñada para trabajar por una economía circular: la nueva vida del plástico y que consiste en la eliminación de pesticidas en aguas de lavado de fruta mediante filtros reutilizables. Esta ha sido la idea ganadora en la rama de Ciencias y ha sido desarrollada por el profesor Héctor Martínez con la colaboración de Enrique Javier Carrasco, y formado por los estudiantes Manel Feltrer, Daniela Fernández, Lucía Ferrer, Pablo Puchades y Alejandro Ramírez. En este equipo se encuentra representada la Facultad de Química de la Universitat de València.

En la rama de Ciencias de la Salud la idea SIALOtest ha sido la premiada. Un test de saliva no invasivo, fiable y rápido para el diagnóstico de malnutrición en bebés y niños. Esta idea ha sido coordinada por la profesora María Micaela Molina y formada por los estudiantes María Isabel Blanco, Marcos Gómez y Nerea Honrubia. En este equipo se encuentran representadas la Facultad de Ciencias Biológicas y la Facultad de Farmacia de la Universitat de València.

La idea Aliud, una app que analiza la sostenibilidad de la ropa con criterios objetivos presentes en la información de las etiquetas y certificaciones, ha sido la ganadora en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas. Ha sido desarrollada por la profesora Ángela Martín-Pozuelo, con la colaboración de los profesores Naiara Escriba, Mónica Gandía y Rafael Moll, y los estudiantes Pedro Domingo, José Luis Ibarra y Óscar Orta. En este equipo se encuentran representadas la Facultad de Ciencias Sociales, la Facultad de Derecho, la Facultad de Economía y Facultad de Farmacia de la Universitat de València.

La rama de Arquitectura e Ingeniería ha quedado desierta.

Profesorado y estudiantado, un tándem innovador

Durante el acto de entrega de los premios, la presidenta del Consell Social y de ADEIT, María Emilia Adán, ha subrayado la importancia de esta iniciativa para ADEIT y de la colaboración entre docentes y estudiantado, a los que ha agradecido el esfuerzo por participar en este programa. MOTIVEM «se trata de una iniciativa especialmente significativa para nuestra Fundación, ya que entronca con nuestra misión y razón de ser: la formación, la innovación, la empleabilidad y, sobre todo, la cooperación».

Durante el acto de entrega de los premios, la presidenta del Consell Social y de ADEIT, María Emilia Adán, ha destacado la apuesta por la interdisciplinariedad de los equipos como otro de los «grandes aciertos» del programa. «Cada año, los participantes destacan el valor de este factor, que les permite intercambiar ideas y comprobar la riqueza de las distintas miradas para propiciar la creatividad», ha remarcado la presidenta de ADEIT.

La rectora de la Universitat de València, María Vicente Mestre, ha manifestado su «especial afecto» a esta iniciativa porque –ha dicho– participó en su puesta en marcha desde su creación en 2014. Ha querido reconocer la labor de la Fundación ADEIT en su organización y desarrollo y ha agradecido al profesorado de la Universitat de València su compromiso con este programa, «más allá de sus obligaciones docentes».

Además, han participado en la inauguración vicerrectora de Innovación y Transferencia, Rosa Mª Donat, y la directora de Banca de Instituciones de CaixaBank, Ana Mª Miñana, quien ha subrayado la apuesta de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank con este programa. “Compartimos, entre nuestras líneas estratégicas, los objetivos de MOTIVEM y, en especial, el compromiso con la empleabilidad de nuestros estudiantes.

Fuente: UV