VA | EN

La UV obtiene una de las 5 ayudas de la Fundación BBVA a equipos de I+D en Big Data

La Fundación BBVA acaba de conceder una ayuda de 100.000 euros al proyecto SCALE dirigido por Gustau Camps-Valls, catedrático de Ingeniería Electrónica e investigador del Image Processing Laboratory (IPL) de la Universitat de València (UV). Su equipo investigará, con nuevas técnicas matemáticas, el impacto de las transformaciones socio-económicas en la biosfera. El objetivo, avanzar en la comprensión y el desarrollo sostenible de la sociedad actual.

Los algoritmos de aprendizaje automático (machine learning) actuales son eficaces para identificar patrones en grandes bases de datos, pero no logran identificar relaciones más abstractas como las de causa y efecto. El proyecto SCALE (Causal inference in the human-biosphere coupled system) pretende avanzar en el campo de la inferencia causal a partir de datos, desarrollando nuevos algoritmos que comprendan los problemas y generen explicaciones causales automáticamente.

Formado por investigadores de la Universitat de València y colaboradores en la Universidad de Leipzig y la Agencia Espacial Alemana (DLR) en Jena (Alemania), el equipo destinará esta ayuda a aplicar dichos algoritmos al sistema donde la biosfera terrestre y los humanos interactúan. “Este es un sistema con múltiples variables involucradas, que interaccionan entre sí y dan lugar a fenómenos tan complejos como las migraciones o el cambio climático”, señala Gustau Camps, catedrático de la Universitat e investigador del IPL, en el Parc Científic de la institución académica.

¿Cuál es el impacto de las transformaciones socio-económicas en la biosfera? ¿Cuándo y porqué el sistema puede hacerse inestable? ¿Existen puntos de inflexión y críticos del sistema? El proyecto SCALE investigará estas cuestiones desde novedosas técnicas matemáticas, con el objetivo final de avanzar en la comprensión y el desarrollo sostenible de la sociedad actual.

“Hoy en día contamos con métodos matemáticos para inferir relaciones causales a partir de datos y observaciones que prometen revolucionar la ciencia e impactar en un buen número de aplicaciones sociales, económicas, y medio-ambientales”, explica Camps-Valls, partícipe el pasado año de un artículo en la revista Nature Communications firmado por 21 científicos de 6 países.

Gustau Camps es titular de una beca ERC Consolidator Grant y de un proyecto Sinergy Grant ¬-también del European Research Council- dotado con 10 millones de euros, recibido recientemente y destinado a mejorar los modelos climáticos y el análisis e interpretación de los datos del sistema Tierra. “Las aplicaciones son innumerables; podemos comprobar hipótesis científicas, comprobar la validez de los modelos, optimizar tratamientos en clínica médica, efectos de adaptación de especies en ecología; identificar variables que dominan los cambios en el sistema económico, variables que causan la crisis climática y mucho más”, concluye.

Estas ayudas a proyectos de investigación de la Fundación BBVA suponen un compromiso con el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

Las áreas objeto de la presente convocatoria son la Biomedicina, la Ecología y Biología de la Conservación, la Economía y Sociedad Digital, las Humanidades Digitales y el Big Data.

En el área de Big Data se conceden 5 ayudas con un importe bruto máximo de 100.000 euros para cada una de ellas, destinadas a proyectos de investigación básica o aplicada para el análisis de big and complex data, incluyendo técnicas y algoritmos de machine learning. Se han presentado a esta edición 93 solicitudes. De los cinco proyectos premiados, uno ha recaído en la Universitat de València y el resto a la Universidad da Coruña, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Sevilla y el CSIC.

Fuente: UV