VA | EN

La UV mejora en visibilidad y presencia en Internet y ya es tercera de España en el ranking del CSIC Webometrics

El Ranking Web (Webometrics) de universidades es una iniciativa del grupo de investigación Cybermetrics Lab del CSIC que analiza 11.987 entidades. Según la última actualización, la Universitat de València (UV) mejora una posición y ya es el tercer centro español de enseñanza superior, además del primero valenciano. A nivel internacional escala hasta la posición mundial número 192 (215 en el año 2020) y en Europa avanza 9 posiciones, hasta la 61.

El Ranking Web (Webometrics) de universidades se publica desde 2004 un par de veces al año, en enero y al final de julio. Los indicadores con más peso en esta clasificación son el impacto / visibilidad (50% del total de la puntuación), que mide el número de redes externas con backlinks o enlaces desde otras webs en las páginas de cada institución, y la excelencia (35%), que cuantifica el número de artículos académicos de cada centro publicados en revistas internacionales de alto impacto situados entre el 10% más citado.

Por indicadores, en apertura / transparencia (número de citas de investigadores, según el Google Scholar Citations), la Universitat de València se sitúa en el número 192 mundial (sube 24 posiciones respecto a 2020). En excelencia, el primer centro universitario valenciano mejora tres posiciones y llega al número 224. Por su parte, en impacto / visibilidad, la UV avanza 54 puestos, hasta alcanzar la posición 254 mundial.

Según la actualización de julio de este año, a nivel español los primeros lugares del Webometrics los ocupan las universidades de Barcelona, Autónoma de Barcelona y Valencia. A escala mundial, la clasificación está liderada por las universidades de Washington, Cornell y Johns Hopkins; mientras que en Europa lideran este ranking la Eidgenössische Technische Hochschule ETH de Zúrich, y las universidades de Edimburgo y Utrecht.

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV). 

Ranking.

Fuente: UV