VA | EN

La UV, en la primera fase de la iniciativa europea Quantum Flagship

Un grupo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales (ICMUV) y el Departamento de Física Aplicada y Electromagnetismo de la Universitat de València (UV) participa en la nueva iniciativa de la Unión Europea conocida como Quantum Flagship, una apuesta por la innovación cuántica que cuenta con un presupuesto de 1.000 millones de euros para 10 años y en la que participarán alrededor de 5.000 investigadores europeos.

El recientemente inaugurado Quantum Flagship de la Unión Europea está impulsando la revolución cuántica en Europa, reuniendo a más de 5.000 investigadores de centros de investigación, instituciones académicas, industria y empresas, y aunando esfuerzos y recursos para llevar a Europa a la frontera de la Innovación Cuántica, en una iniciativa conjunta y de colaboración a gran escala.

El objetivo principal Flagship es consolidar y expandir el liderazgo científico europeo y la excelencia en investigación cuántica, así como transferir los resultados de la cuántica desde el laboratorio de investigación al mercado, mediante aplicaciones comerciales y tecnologías disruptivas con impacto directo en la sociedad europea.

El grupo del ICMUV y el Departamento de Física Aplicada, compuesto por Daniel Andrés Penares, Marie Krecmarová, Alejandro Molina Sánchez, Juan F. Sánchez Royo y Juan P. Martínez Pastor, participa en uno de los 20 Consorcios seleccionados para la primera fase del Quantum Flagship. Se trata del proyecto S2QUIP Scalable Two-Dimensional Quantum Integrated Photonics, en el que se desarrollarán circuitos de fotónica cuántica, mediante la integración de materiales semiconductores bidimensionales compatibles con tecnología CMOS, muy utilizada en la fabricación de circuitos integrados tradicionales.

S2QUIP tiene como objetivo principal desarrollar fuentes emisoras de luz cuántica basadas en semiconductores bidimensionales, cuya ventaja radica en la posibilidad de extraer la luz en el circuito fotónico, de forma sencilla y económica. En este sentido, el desarrollo de dispositivos ópticos que aprovechen las posibilidades cuánticas de la luz y de la materia tendrá aplicaciones en el campo de la encriptación de señales y las comunicaciones seguras.

El desafío asumido por S2QUIP es integrar estos emisores de luz cuántica en circuitos de guías de onda integradas para construir una plataforma completamente funcional para la fotónica cuántica. De tener éxito, los resultados del proyecto S2QUIP resolverían muchos de los cuellos de botella descritos por los planes de trabajo de EE. UU. y la UE para el desarrollo de tecnología comercializable para la Información Cuántica.

El consorcio de S2QUIP, en el que se integra el grupo de la Universitat de València, está liderado por Klaus Jöns, del KTH Royal Institute of Technology (Suecia). Participan, además, grupos de investigadores de Aalto University (Finlandia), IMN-CSIC (España), Heriot-Watt University (Reino Unido), Technical University of Munich (Alemania), y las empresas VLC Photonics S.L. (España) y Laser Quantum GmbH (Alemania).

Más información.

Contacto.

Fuente: UV