VA | EN

La UV es la cuarta española con mayor número de especialistas con más citas científicas

Según se desprende de la base de datos del The Meta-Research Innovation Center de Stanford (METRICS), la Universitat de València (UV) cuenta con el 3,2% de las autoras y los autores con más citas en el período entre 1996 y 2018 en España. Con esta contribución científica es la cuarta universidad y la sexta institución estatal y representa el 54,7% de todo el Sistema Público Universitario Valenciano (SUPV) en el período.

METRICS es una base de datos pública con citas de Scopus que ofrece información estandarizada sobre unos 100.000 científicos y científicas con más citas del mundo, que se clasifican en 22 campos y 176 subcampos. Organiza a estos especialistas en tres períodos: Career2018, durante 23 años (desde el 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2018); Year2017 (referencias solo de 2017); y Career2017, que comprende las citaciones obtenidas desde 1996 hasta 2017.

Así, entre 1996 y 2018, 41 de los 75 científicos y científicas con más citas del SUPV son de la Universitat de València (UV), entre 1.274 procedentes de instituciones españolas. Avelino Corma (CSIC) es el científico español más citado en METRICS. En el caso de la Universitat de València, por orden de mayor a menor número de citas se encuentran Artemi Cerdà (del área de Agronomía y Agricultura); Yolanda Picó (Química Analítica); J. W. F. Valle (Física Nuclear y de Partículas); Luis R. Domingo (Química Orgánica); y Carlos Simón (Obstetricia y Medicina Reproductiva). También figuran en los primeros puestos Marina C. Berenguer, Antonio Pich, Eugenio Coronado, Santiago F. Elena, Marvin Ross, Eulogio Oset y María José Gómez-Lechón.

Si se atiende a la clasificación Year2017 (citas recibidas solo en el año 2017), la Universitat de València mejora y es la quinta institución del Estado con más personas autoras entre las más citadas (51), solo superada en este indicador por el CSIC, la Universidad de Barcelona, la Autónoma de Barcelona y la Complutense de Madrid. Entre los especialistas más destacados de la UV figuran Artemi Cerdà, Luis R. Domingo, Yolanda Picó, Gustavo Camps-Valls, Eugenio Coronado, Josep Redón y Henk J. Bolink. La producción de este grupo representa un 3,6% del conjunto estatal, y un 40,8% del SUPV.

Atendiendo al análisis de METRICS para el período de 1996 a 2017, son 39 las científicas y los científicos de la Universitat en el grupo de quienes obtienen mayor número de citas, lo que representa el 50% del Sistema Universitario Público Valenciano y la sexta institución del estado (un 3,5% del total estatal). Según esta clasificación, los autores y las autoras de la UV con más citas son Artemi Cerdá, Yolanda Picó, Antonio Pich, Luis R. Domingo, Josep Redón, José-Luis Ríos, Eugenio Coronado y José W. F. Valle.

Por áreas de conocimiento, Química, Física, Medicina, Ciencias Biológicas y Farmacia son las áreas de la Universitat de València con mayor número de especialistas.  

Metodología

Según los autores del artículo A standardized citation metrics author database annotated for scientific field, esta base de datos se ha creado para estandarizar información sobre el uso de métricas de citas, una práctica que se ha generalizado, pero conlleva algunas dificultades en cuanto a la interpretación de los datos, y por tanto conocer realmente su impacto y la excelencia asociada.

Con los datos de SCOPUS, METRICS aporta información sobre citas, índice h, índice hm ajustado por coautoría, citas de artículos en diferentes posiciones de autoría y un indicador compuesto sobre algo más de los 100.000 autores más citados.

Artículo

Ioannidis JPA, Baas J, Klavans R, Boyack KW (2019). A standardized citation metrics author database annotated for scientific field. PLoS Biol 17(8): e3000384.

Fuente: UV