VA | EN

La UV inaugura en Madagascar una sede de su Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria

La Universitat de València (UV) ha inaugurado, en Antananarivo (Madagascar), la segunda sede internacional de su Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo. Su principal labor de campo se realizará en la aldea rural de Soavinarivo, en su escuela y comedor infantil, donde se llevarán a cabo tareas de Educación para la Salud (EpS) con 240 alumnos y alumnas y 7 profesores y profesoras que la integran. Asimismo, en el ámbito escolar, el Observatorio colaborará en el diagnóstico, control y tratamiento de las enfermedades parasitarias; en la evaluación nutricional; así como en la optimización de la alimentación ofertada por el comedor.

Por otro lado, colaborarán en la construcción de nuevos pozos y puntos de agua segura para la comunidad en general -junto con los doce que tienen actualmente- para la mejora de la calidad de vida de la población.

La nueva sede será codirigida por María Trelis, profesora del Área de Parasitología y por José Miguel Soriano, profesor del Área de Nutrición y Bromatología de la Facultat de Farmàcia de la Universitat de València. El Observatorio se integra dentro del living lab Food&HealthLab, promovido por el Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS, mediante el programa de creación de Ecosistemas Innovadores financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que también cuenta con el apoyo de la Oficina de Políticas para la Excelencia de la Universitat de València. Las actividades del Observatorio cuentan con el apoyo de la Clínica Universitaria de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia (CUNAFF) de la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat de València; el Gastrolab del Instituto de Ciencia de los Materiales-Parc Científic de la Universitat de València y la Unidad Mixta de Investigación en Endocrinología, Nutrición y Dietética Clínica de la Universitat de València-Instituto de Investigación Sanitaria La Fe.

En la puesta en marcha del centro han contado con la colaboración de la Fundació Lluís Alcanyís-Universitat, el Proyecto Willka, la Asociación Educación Música y Compromiso Cooperación de Valencia, la ONG FAMI (Fikambanana ho an’ny Ankizy MIvoatra) y el Instituto Pasteur de Madagascar.

El Observatorio de Nutrición y Seguridad Alimentaria para el Mundo en Desarrollo se creó en 2007 de acuerdo a un proyecto cofinanciado por la Universitat de València y la Generalitat Valenciana, y cuenta como miembro de honor con Jacques Diouf, exdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Durante los siguientes años, y hasta la fecha, ha obtenido cofinanciación por parte de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), lo que ha permitido abrir una sede en El Cairo (Egipto) en 2016, y trabajar en proyectos de cooperación al desarrollo en Perú, Campos de Refugiados del Sahara, Ucrania y Argentina, entre otros. En 2019, el Observatorio fue galardonado con el Premio ‘Manuel Castillo’ dentro de la Categoría ‘Luis Vives’ de la Universitat de València, por su trayectoria en estos años en diversos países.

Fuente: UV