VA | EN

La UV inaugura la exposición «Diseñando Lo por venir. Siete experiencias de diseño para la inclusión social»

La Sala de la Muralla del Col·legi Major Rector Peset ha inaugurado Diseñando Lo Por Venir. Siete experiencias de diseño para la inclusión social, con los trabajos desarrollados en los talleres en colaboración con las entidades Koopera, Novaterra, Acogida y Fem salud.

La designación de València como Capital Mundial del Diseño el 2022 ha propiciado la colaboración entre el Instituto para la Investigación y Desarrollo de los Procesos de Creación y Arteterapia (IDECART) y la Universitat de València a través del vicerrectorado de Cultura y Sociedad y el Colegio Mayor Rector Peset que acoge la exposición.

La inauguración ha estado a cargo de Ester Alba, vicerrectora de Cultura y Sociedad de la Universitat de València; Xavier Giner, comisario de la exposición; Ana Hernández, secretaria de Idecart; Xavi Calvo, director general WDCValencia2022; y Carles Xavier López, director del Colegio Mayor Rector Peset.

La muestra estará abierta hasta el 11 de diciembre, de martes a domingo, de 11 a 19 horas, en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset de la Universitat de València (plaza del Forn de San Nicolau, 4).

Diseñar es un proceso creativo y el objetivo de IDECART se dirige a desarrollar y dar a conocer el potencial transformador de los procesos de creación individual o colectivamente. Así, la propuesta que esta exposición nos mostrará son el proceso generado a partir de un espacio de comunicación, relación e inserción entre profesionales del diseño, la arteterapia y personas con dificultades de salud, sociales, culturales o educativas.

Para desarrollar esta propuesta se parte de un diseño inclusivo y colaborativo donde cada uno encontrará las condiciones para explorar su creatividad de una forma abierta y experimental, hacer grupo partiendo de lo más particular de cada uno. Los talleres que conforman esta exposición se han desarrollado en colaboración con las entidades sociales Koopera, Novaterra, Acogida y Fem salud.

En cuanto a las entidades que han conformado el proyecto y tomando sus palabras, encontramos Acollida centro de inserción sociolaboral, orientado a la prevención y reinserción efectiva de menores desfavorecidos social, cultural y económicamente está situado en el barrio de Torrefiel (València). Fm Salud Mental, sus programas para la inclusión social y laboral contribuyen a la mejora de la convivencia con su entorno, de su autonomía y de la calidad de vida. Novaterra, trabaja por la inserción sociolaboral de personas mediante el desarrollo de la empleabilidad, la intermediación y la creación de puestos de trabajo. Koopera, es una planta de reciclaje textil que busca la inclusión activa de personas en riesgo de exclusión social a través de la innovación en la gestión ética y ambiental del textil.

Con estas cuatro entidades se han llevado a cabo los siete proyectos que configuran esta exposición y que conjugando diseño, arteterapia y el trabajo en equipo desarrollado por las personas que han participado, nos permite visibilizar tanto el proceso con logros y dificultades como los resultados de los proyectos de desarrollo creativo para la inclusión de la diversidad.

En definitiva, esta muestra permite visualizar desde una perspectiva crítica, creativa y práctica, tanto el proceso con logros y dificultades como los resultados de los proyectos de desarrollo creativo para la inclusión de la diversidad.

Más información.

Fuente: UV