VA | EN

La UV escala a la posición 153 mundial en número de artículos científicos publicados

El Nature INDEX, una base de datos sobre personal investigador y artículos de investigación básica publicados en ciencias naturales, ha destacado a la Universitat de València (UV) en la posición 153 mundial (25 posiciones mejor que en 2020), como tercera de España y número 61 de Europa (avanza nueve puestos), así como primera de la Comunitat Valenciana en número de artículos publicados. También se sitúa en similares parámetros en el recuento fraccionado, que atiende el porcentaje de autores de cada institución y el número de instituciones afiliadas por artículo. Por materias, la UV es segunda de España en Física y tercera en Química en número de artículos.

Los datos de Nature INDEX se recogen de un grupo seleccionado de 82 revistas científicas de alta calidad en el área de ciencias naturales, que representan menos del 4-5% de las revistas que cubren esta temática en Web of Science, pero cerca del 30% del total de citas de las revistas de ciencias naturales. La base de datos, elaborada por Nature Research, fue creada en 2013. Las tablas de 2021 se han actualizado esta semana, con datos del 2020 y seleccionando solo a instituciones académicas, en una versión institucional, otra por materias y una tercera por el número de artículos publicados en el grupo de revistas Nature & Science.

En la versión institucional, la Universitat de València donde no aumenta se mantiene como estaba en 2020, sobre el mismo número de instituciones analizadas: 500. Si en el recuento completo de artículos (AC), que atiende el número de artículos, este año ha escalado a la posición 153, desde la 178 en 2020; y en Europa ha subido al lugar 61 (70 el año pasado), se mantiene como tercera de España y primera de la Comunidad Valenciana, posiciones sostenidas los últimos cuatro años.

En cuanto a la base de datos clasificada por materias (by subject), y atendiendo al criterio AC, la Universitat de València es segunda de España y primera de la Comunidad Valenciana en Física y tercera española en Química, además de haber escalado a la posición sexta (desde la doceava) en Ciencias de la Vida y haberse colocado como primera institución valenciana. En el Recuento Fraccionado, la UV es tercera en Química y cuarta en Física a nivel estatal.

En cuanto al número de artículos publicados en el grupo de revistas Nature & Science, tercer parámetro actualizado, la UV mejora notablemente en el recuento fraccionado respecto al año pasado a nivel español, al pasar de la posición 26 a la 8, y avanzar del segundo al primer lugar en la Comunidad Valenciana.

Más información (Servicio de Análisis y Planificación UV).

Fuente: UV